Estudiantes de Biología de la Universidad de Caldas ganan convocatoria JóvenesxCiencia. En la imagen se aprecia el anuncio de las ganadoras de esta convocatoria. Son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.Estudiantes del programa de Biología de la Universidad de Caldas, pertenecientes al Semillero de Investigación en Fisiología y Biotecnología Vegetal- Itzamná, fueron los ganadores de la convocatoria JóvenesxCiencia, iniciativa creada por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio, para fomentar entre jóvenes universitarios el interés por la divulgación de la ciencia y la biotecnología en cultivos.

Su proyecto, Creando Futuros ConCiencia: Explorando la biotecnología vegetal hacia una agricultura sostenible, se destacó por su originalidad, impacto y potencial para el mejoramiento de cultivos, el aporte a una agricultura sostenible y el propósito de seguir inspirando el interés por la ciencia, desmentir los mitos más comunes sobre esta y promover la adopción de prácticas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Los estudiantes del semillero recibirán un estímulo que será utilizado para el desarrollo e implementación de su proyecto de divulgación científica. Además, tendrán la oportunidad de participar en un taller de capacitación sobre comunicación científica, dictado por expertos en el área.

La convocatoria JÓVENESxCIENCIA recibió cerca de 30 propuestas provenientes de diferentes departamentos del país y de la selección de la propuesta ganadora se encargó un jurado conformado por expertos en comunicación científica.

“Felicitamos a los ganadores porque presentaron una propuesta muy llamativa, robusta y bien soportada. También a la Universidad de Caldas y a sus profesores, porque esto demuestra que hay motivación de los jóvenes por la ciencia y la divulgación”, menciona la directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas, a la que pertenece el programa de Biología que cuenta ya con más de 20 años de existencia y acreditación de Alta Calidad, se enorgullece de este logro, que demuestra el alto nivel de formación, motivación y el compromiso de sus estudiantes con la investigación y la divulgación científica.

¿Qué opinan las investigadoras?

Gina Gabriela Campos

Egresada del programa de Biología de la Universidad de Caldas

“El anuncio lo recibí estando fuera de la ciudad, mientras estaba en una video llamada con Aleja y la profe. En esos días estábamos muy ansiosas porque sabíamos que a este proyecto le habíamos puesto alma, corazón y vida. Cuando pasamos a la siguiente fase y quedamos entre los primeros tres, fue como un alivio pero no se nos quitaba el susto (risas). Así que cuando avisaron el nombre del grupo ganador, gritamos, lloramos y agradecimos por todo el esfuerzo que habíamos hecho para lograrlo. Esa fue la noticia más importante del año”.

Alejandra Espinoza

Estudiante de Biología y Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de Caldas

“La biotecnología vegetal es mi pasión y hace parte de mi proyecto de vida. Considero que es una herramienta fundamental para enfrentar desafíos actuales y futuros de la agricultura. En este campo, la ciencia nos permite innovar, desarrollar soluciones sostenibles para mejorar la productividad, conservar los recursos naturales y asegurar la salud alimentaria. Esta es una disciplina que no sólo aporta los conocimientos, sino que tiene el potencial de generar un impacto positivo en la sociedad”.

Dora Janeth García Jaramillo.

Líder del semillero de investigación en Fisiología y Biotecnología Vegetal.

Debo mencionar que, partiendo de su potencial humano, mis estudiantes tienen fortalezas maravillosas. Ellas tienen una gran vocación científica, académica y social. Estoy convencida de que estas vocaciones se evidenciaron ante los jurados de Agro-Bio durante la sustentación del proyecto. Es absolutamente necesario mencionar que este es un equipo muy comprometido, donde esa vocación se traduce en un amor completo por lo que hacemos, con un respeto profundo por cada una de nuestras acciones, ya sea con nuestras experiencias en aula, laboratorio, campo y, ahora, con las que esperamos vivir a nivel social.