La orientación está a cargo del maestro Juan David Salazar
16/06/2011
Estudiantes de quinto semestre en adelante del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas restauran las imágenes religiosas de los templos Los Agustinos y San José de Manizales. Esta labor se hace bajo la orientación del maestro Juan David Salazar, docente de la Institución y especialista en restauración de obras de arte en España. |
“El objetivo de esta actividad es capacitar a los estudiante en la protección al patrimonio de la ciudad a nivel profesional y porqué no pensar luego en extender esta iniciativa a la región”, afirmó Salazar.
Además, Salazar concluyó: “esta primera etapa busca conservar el patrimonio religioso para las generaciones venideras”.
En las tardes de miércoles y viernes, alrededor de 15 estudiantes se reúnen en los templos San Agustín y San José para reparar algunas piezas religiosas que están a la espera de un arreglo. El yeso, la madera y la pintura son elementos cómplices de para lograr un buen resultado en la obra.
La mano de obra es el aporte que los estudiantes le ofrecen a estas actividades y los recursos del material los aportan las iglesias.
Estos templos fueron seleccionados para trabajar debido al patrimonio que tienen en la ciudad y el número de piezas que existen para restaurar.
En el templo San José, los estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad están recuperando la imaginería hecha por Arnulfo Gil Betancur, un artista histórico de Caldas.
Los jóvenes, con ayuda del maestro, pretenden construir un seminario de investigación en donde puedan poner en marcha proyectos como restauración del arte público y dejar plasmado la labor que realizan.
Informes: con Juan David Salazar, docente del Programa de Artes Plásticas de la U. de Caldas, en el celular: 311 346 56 05.