Encimadas (Samaná) se recupera de la violencia y gradúa técnicos profesionales U. de Caldas

Boletín U. de Caldas en la región 03-2013

Regionalización:

Primera promoci[on de egresados en este corregimiento

28/10/2013

Grados Encimadas

Foto: Margarita Laverde/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

“Le estamos dando esperanza al Oriente de Caldas”, así se refirió el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, al primer acto de graduación que la Institución realizó en Encimadas (Samaná) el pasado 26 de octubre del 2013.

El Oriente Caldense fue una de las regiones del país azotada por la violencia, pero hoy es el ejemplo de la esperanza y la constancia, pues nueve alumnos del Programa Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios recibieron su título profesional.

Se trata de egresados de La U. en el Campo, del Programa Educación para la Competitividad, que conforman la Gobernación de Caldas, la CHEC, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y las alcaldías municipales, junto a la U. de Caldas, U. Católica de Manizales y U. de Manizales.

U. de Caldas, portadora de esperanza
El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó: “la universidad pública tiene que llegar a donde están los campesinos y es lo que estamos haciendo. Una comunidad como la de este corregimiento requiere que la sociedad la acompañe. Es muy emocionante entregar títulos de técnicos profesionales a jóvenes que hace 8 años no tenían esperanza”.

El rector expresó que la U. de Caldas está dando vida y educación. Gómez Giraldo dijo que a él particularmente lo llena de satisfacción el acto y agradeció muchísimo a los profesores que diseñaron y participaron en el proyecto.

“Es muy paradójico: mientras en Manizales algunos pareciera que con sus acciones no están construyendo universidad, aquí en Encimadas la quieren, la aprovechan y la valoran”, declaró el Rector de la Institución.

El rector Universidad envió un mensaje a los que tienen algo que protestar: “los invito a que no lo hagan poniendo en riesgo el futuro y la calidad de la U. de Caldas. Los invito a estudiar y a respetar el compromiso de sus padres por la vida. Este es un ejemplo de lo que es querer la Universidad y la educación”.

El acto contó con la participación del Vicerrector Administrativo, Fabio Hernando Arias Orozco; la Vicerrectora de Proyección Universitaria, Fanny Osorio Giraldo; el Director de los programas técnicos y tecnológicos, Eduardo Restrepo Salgado, así como el equipo de la Oficina de Bienestar Universitario.

Por el futuro de la región
María Doralyce Buitrago Ramírez, Rectora de la Institución Educativa Encimadas (Samaná), ratificó: “para nosotros más que un logro es un éxito, pues cambiamos la historia y la cultura de la región. Esta institución se está convirtiendo, gracias a la alianza público privada, en ese aliciente y sueño para los jóvenes”.

Uno de los graduados, Julián Andrés Henao Buitrago, expresó: “para todos significa mucho tener un título profesional, pero es que no es de cualquier universidad: es de la Universidad de Caldas, de la que pensó en los jóvenes rurales. Este es sólo el comienzo de mi vida profesional”.

La Institución Educativa Encimadas hizo un reconocimiento a Henao Buitrago, quien entregó como regalo a la Institución un nuevo escudo, bandera, himno y lema.

Conozca imágenes de los primeros grados de la U. de Caldas en Encimadas (Samaná)

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.