En tercer día de seminario internacional de familia
25/04/2013
Redacción: Sandra Milena Franco Patiño
Directora Programa Desarrollo Familiar U. de Caldas
Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas. |
La vivencia de los derechos en la práctica como estrategia para construir la democracia en la familia y la ética del cuidado como capacidad humana para la construcción de paz fueron los focos de análisis en el tercer día del V Seminario Internacional Familia, Educación y Cambio, este jueves 15 de abril del 2013 en la Universidad de Caldas. |
La Directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (Cedehu) en Argentina, Graciela Di Marco, analizó el carácter político de las relaciones humanas, elemento fundamental para entender que los derechos humanos son inherentes a las personas y se vivencian en las diversas experiencias, que tienen lugar en la interrelación que ocurre en la vida cotidiana.
Su propuesta de los derechos en la práctica busca visibilizar que los derechos -tenerlos, exigirlos, promoverlos- no sean sólo una responsabilidad del Estado o de los gobiernos, sino también una obligación de los sujetos, quienes en las relaciones más íntimas y privadas, como familia, los ejercen.
Por su parte, la trabajadora social y doctora en paz, Conflicto y Democracia, Ana María Loaiza Giraldo, destacó la necesidad de reconocer el cuidado, como una capacidad que hombres y mujeres pueden desarrollar para garantizar la atención, la protección y la sostenibilidad de la vida –física, natural, animal y humana en su más amplia acepción.
Desde esta perspectiva, el cuidado se refiere a acciones intencionadas para alcanzar procesos de paz imperfecta; es decir, un proceso de paz que construido en medio de relaciones conflictivas, puede permitir atender y considerar las necesidades y los requerimientos de otros, en la búsqueda del bienestar.
Conozca imágenes del V Seminario Internacional sobre Familia, Educación y Cambio
Conozca aquí más detalles del seminario internacional
Informes: Departamento Quirúrgico, teléfono 878 30 60 extensión 31 158 o en el correo electrónico simposio.manejointegraldolor@gmail.com