En U. de Caldas las mujeres hablaron desde la diversidad

Observatorio de Género y Sexualidad propició espacio, con expertas invitadas

28/05/2013


mujeres

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

El Observatorio de Género y Sexualidad del Departamento Estudios de Familia de la Universidad de Caldas reunió este martes 28 de mayo del 2013 a tres mujeres, para tratar la diversidad de situaciones que el género afronta en el país.

 
Sandra Milena Franco Patiño, Directora Programa Desarrollo Familiar de la U. de Caldas, dijo: “queremos que hombres y mujeres reconozca que nosotras somos plurales, porque hemos estado invisibilizadas y no se nos ha reconocido de igual forma en la sociedad”.

 

Tres miradas con un solo objetivo
Una de las invitadas al evento fue Rosmira Valencia Dávila, Coordinadora Observatorio por los Derechos Humanos de las Mujeres, Quibdó (Chocó), quien presentó el enfoque de la diversidad que las mujeres negras, quienes han venido aportando a la construcción de país y generación de bienestar.

 

Estamos en este país y hemos aportado desde siempre en la construcción de los que hoy somos como pueblo. Desde 1991 venimos haciendo un aporte más significativo, de cara a la construcción de la diversidad, desde el reconocimiento constitucional y de nosotros, como comunidad negra, a partir de nuestras particularidades de diversidad cultural, ideológica, material e inmaterial”, dijo la invitada.

 

Por su parte, Dora María Yagarí, miembro de una organización indígena de Antioquia y profesora de la U. de Antioquia, habló de la participación de su género en los procesos organizativos de las comunidades.

 

Ha habido avances interesantes, sin embargo, aún existen limitantes para nuestra participación. Cuestiono este tema, porque no solamente se logra con la presencialidad, sino que se debe avanzar hacía una participación cualitativa y sobre todo, con la inclusión de los derechos de la mujer en las agendas de las entidades públicas”, dijo Yagarí.

 

La simple presencialidad no garantiza una representación de las mujeres. Se debe trabajar en la educación de las mujeres, sobre todo en formación política, porque los programas de formación en este país no han insertado el enfoque de género”, enfatizó la conferencista.

 

Alba Marina Acosta, abogada en defensa de las mujeres presas de la libertad y otra de las invitadas al encuentro, compartió con los asistentes su experiencia personal, como mujer privada de la libertad, para hablar del régimen penitenciario en Colombia.

 

Sería muy importante que las autoridades revisaran los modelos y el ejercicio de la privación de la libertad, para que realmente la sanción que está incluida en la pena -impuesta por alguna razón-, se les de otro tipo de oportunidades y no solamente el encierro, cuando en otros países se vienen desarrollando mecanismos alternativos para purgar la pena”, explicó la abogada.

 

Conozca imágenes del evento denominado Las mujeres hablan desde la diversidad

 

Informes: Programa de Desarrollo Familiar, teléfono 878 15 43.

 

Ir al contenido