LIDERADO POR LA CÁTEDRA DE INTERCULTURALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE DISEÑO
En el Primer Foro Tejiendo Saberes se dialogó sobre co-creación
e inclusión cultural en la educación superior
29/11/2019
Dialogar y examinar metodologías de trabajo colaborativo para lograr una educación intercultural fue el objetivo de la conferencia “Interculturalidad co-creativa”, que ofreció hoy la docente Adriana Gómez Álzate, del Departamento de Diseño de la Universidad de Caldas, durante el Primer Foro Tejiendo Saberes.
La profesora indicó que este trabajo se hace gracias a la Cátedra de Interculturalidad, donde se analizan formas de trabajo colectivo, mediante la memoria, las emociones y las situaciones de conflicto de los estudiantes que participan en este espacio académico. Esto abre la posibilidad de intercambio de saberes ancestrales, teniendo en cuenta que los participantes pertenecen a comunidades diversas: indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto, entre otras.
“Muchas veces desconocemos que están aquí porque hay una invisibilidad, a pesar de que la universidad lleva años con las matrículas para estos grupos sociales. Este es un tema fundamental en las actuales circunstancias del país para repensarnos desde los territorios frente a la indiferencia y la negación de los conflictos, frente al cambio climático. Los saberes ancestrales tienen un gran valor en estos diálogos”, dijo la docente.
Aseguró que esto permite que la universidad avance hacia una educación intercultural, pero sobre todo que los estudiantes tengan una experticia y un conocimiento más amplio de este tipo de saberes.
“La educación debe ser inclusiva y estos espacios nos permiten que la universidad tenga esa perspectiva de inclusión”, concluyó la profesora.
Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167
Redacción: Adriana Osorio García