EMPLEADOS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS DURANTE MÁS DE 25 AÑOS DE LABOR
En Día del Bibliotecólogo, U. de Caldas reconoce la labor de sus funcionarios
22/4/2014
Redacción Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet
Este 23 de abril del 2014 se celebrará el Día del Bibliotecario, en que se destaca a los profesionales que realizan esta función por su gran dedicación y entrega en la realización de su trabajo como agentes sociales constructores de información.
A propósito, la Universidad de Caldas cuenta actualmente con un Centro de Bibliotecas conformado por una Biblioteca Central y tres bibliotecas especializadas ubicadas en los campus de Bellas Artes, de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Ciencias para la Salud, con un total de 29 funcionarios.
En la labor diaria del Centro de Bibliotecas se destacan dos personas que desde hace más de 25 años han contribuido en el desarrollo de procedimientos para organizar la información, ofrecer servicios, ayudar e instruir a los usuarios en la identificación y acceso a la información.
Carlos Humberto Franco Correa y María Gloria Monsalve Jiménez comparten algo de su historia y su visión de lo que ha sido la evolución del bibliotecario de ayer hasta la actualidad.
Carlos Humberto Franco Correa, Coordinador General de la Biblioteca Central
Estoy en la Universidad desde 1978, año en el que inicie labores manejando una fotocopiadora y desde allí comencé a ascender pasando por acomodador de libros, clasificador con fichas físicas, asesor de estudiantes, entre otros puestos, que me dieron el conocimiento que actualmente me permite coordinar la biblioteca.
Entre los momentos más satisfactorios que puedo recordar está el día en que la Universidad compró el primer Sistema Bibliográfico Automatizado y desde entonces pudimos pasar del análisis de material bibliográfico con fichas catalográficas a la sistematización de libros y revistas.
María Gloría Monsalve Jiménez, auxiliar administrativo Biblioteca de Ciencias Jurídicas y Sociales
Ingrese a la U. de Caldas en 1983 a realizar labores de bibliotecaria, en esa época realizábamos actividades manuales de catalogación y clasificación de libros, revistas y descarte de materiales obsoletos. Ahora la sistematización nos ha permitido ocuparnos de otras labores como establecer cauces de comunicación entre la biblioteca y centros documentales externos y otras instituciones del entorno social y cultural.
De mi paso por la Universidad siempre destacaré el proceso de recuperación del archivo histórico y el archivo periodístico de la biblioteca de Ciencias Jurídicas y Sociales, un proceso en el que durante cinco años logramos rescatar documentos muy valiosos que habían sido olvidados. Es una satisfacción decir que esto hizo que actualmente seamos la mejor biblioteca histórica del país.
Conozca más imágenes de Carlos Humberto Franco Correa y María Gloría Monsalve Jiménez
Informes: Centro de Bibliotecas U. de Caldas, teléfono 878 1506 extensión 11 114