El presente es la clave del pasado

Afirmó experto en conferencia sobre Palinoestratigrafía

Conferencia Palinoestratigrafia Esta fue una de las conclusiones de Andrés Pardo Trujillo, Ph.D. de la Universidad de Lieja (Bélgica), en la conferencia que orientó este viernes 5 de noviembre en la Universidad de Caldas.

“Estudiamos y comparamos la distribución estratigráfica de especies de polen y esporas fósiles, en un grupo de rocas sedimentarias que se formaron hace 40 millones de años en la Cordillera Oriental de Colombia”,  expresó Pardo Trujillo.

Palinoestratigrafía de la Formación Concentración (Eoceno-Oligoceno) en la Cordillera Oriental de Colombia es el título del trabajo.

Este trabajo se realizó hace tres años en el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (Panamá), con el objetivo de determinar la edad de la roca y conocer la historia de la vegetación de la época.

Metodología de trabajo

Se hizo un estudio morfológico de mil muestras colectadas, de las cuales 100 fueron estudiadas para palinología. Finalmente, únicamente 25 proporcionaron material para el estudio.

En total, 18 personas asistieron al encuentro, organizado por el área de Proyectos Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)- Universidad de Caldas y el Centro de Investigación en Estratigrafía (Cies).

Informes: en el área de Proyectos ANH-Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 14 303.