El exterminio de la Unión Patriótica: Diálogos Universitarios para la no repetición

El próximo martes 10 de septiembre, la Universidad de Caldas será la sede de los “diálogos universitarios para la no repetición”, un evento derivado del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el exterminio de la Unión Patriótica en el Departamento de Caldas.

Este será un encuentro de memoria, dignificación y reparación simbólica de las víctimas de la Unión Patriótica, un partido político exterminado a través de graves violaciones de derechos humanos, como homicidios selectivos, desapariciones forzadas, torturas, amenazas, hostigamientos, desplazamientos forzados, tentativas de homicidio, exilio, judicializaciones, entre otros hechos cometidos contra más de seis mil víctimas integrantes y militantes de este partido, a partir de 1984 y extendidos por más de veinte años.

El Foro Académico se realizará en cumplimiento del punto resolutivo No. 36 de la sentencia emitida el 27 de julio de 2022 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CorteIDH. Al respecto, en el fallo se ordenó lo siguiente:

“36. El Estado realizará foros académicos en al menos cinco universidades públicas en distintos lugares del país sobre temas relacionados con el presente caso, en los términos del párrafo 599 de esta Sentencia.”

La Universidad de Caldas, será la primera institución de educación superior pública donde se realizará este foro académico para aportar al reconocimiento y comprensión de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se declara la responsabilidad del Estado de Colombia por este exterminio político, lo que con lleva a una profunda reflexión ética y política de qué tenemos qué hacer para que estos hechos no se repitan nunca más en nuestro país.

“Es muy difícil expresar con palabras lo que vivimos y sentimos a partir de este exterminio al que seguiremos diciéndole genocidio. La soledad, el dedo que señala, el desprestigio que nos dieron esos quitadores de sueños, nunca se borrará. Lo que pasó en el Meta, lo que pasó en el Guaviare, lo que pasó en Caquetá, en Apartado, en Santander, en el Tolima o en el Huila es el rostro de todas las víctimas y también de los que estamos aquí para preservar el derecho a pensar y a vivir en nuestro territorio”, expresa la coordinadora de Reiniciar Caldas, Mercedes Vargas.

Este evento, organizado por el Gobierno de Colombia, el Ministerio de Educación Nacional y organizaciones de víctimas del genocidio de la Unión Patriótica en articulación con la Universidad de Caldas, está dirigido a estudiantes, docentes, semilleros de investigación, comunidad académica interesada; integrantes de organizaciones sociales, de víctimas, de derechos humanos, organizaciones campesinas, indígenas, movimientos sociales y sociedad civil en general.

“El reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no solo ordena la reparación económica, sino también una reparación moral, la cual reviste una importancia aún mayor. Esta última, implica un reconocimiento esencial de las víctimas como líderes políticos, populares y sindicales, extendiendo dicho reconocimiento a sus familias. Todo esto es fundamental, pues abre el camino para que finalmente se conozca la verdad sobre lo sucedido en el contexto de la Unión Patriótica, brindando así una mayor tranquilidad y justicia a las víctimas”, agrega el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Alberto Castaño Zapata.

Horarios

Entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m. estaremos en el Foro Académico en el Auditorio Carlos Náder de la Universidad de Caldas, ubicado en la Sede Central; y en la jornada de la tarde entre las 2:00 p.m. y las 4:00 pm estaremos en los actos de memoria y dignificación en el Hall Central de la Universidad. Toda la jornada se desarrollará en la Sede Central de la Universidad de Caldas Calle 65 #26-10.

Es indispensable contar con su acompañamiento y participación para hacer memoria colectiva, dignificar a las víctimas y construir garantías de No repetición.

Anexo:

-Audio Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ricardo Alberto Castaño Zapata.

-Audio Coordinadora de Reiniciar Caldas, Mercedes Vargas.

-Audio Víctima reconocida en la sentencia de la Unión Patriótica, Walter Castaño.

-Audio líder y gestora del foro, Carolina López Giraldo.