Entre el 11 y el 16 de noviembre tendrá lugar el Festival Internacional de Cine de Riosucio, dirigido por el egresado del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, Manuel Vélez Arboleda.
En este municipio del sector nor-occidental del departamento de Caldas, reconocido por sus fiestas y eventos culturales, estarán en competencia cortometrajes y largometrajes de animación, experimental, ficción y documental, entre otros. Serán 6 días de encuentro en los que el cine colombiano oficiará de anfitrión.
La Oficina de Prensa conversó con Manuel Vélez en torno a su historia y a las motivaciones detrás de este Festival que, en su tercera edición, sigue resaltando las producciones de realizadores independientes y la identidad local.
Oficina de Prensa: ¿Cómo llega al universo del cine y cuál fue el motivo esencial para estar al frente de este Festival?
Manuel Vélez Arboleda: Bueno, desde muy joven me gustaba demasiado sentarme a ver películas. De hecho, cuando salí del colegio estaba muy interesado en estudiar cine, pero por cosas de la vida terminé haciendo un par de semestres de Derecho. Luego, en la carrera de Artes Plásticas, me dejé encantar por el videoarte y sentí que había conectado otra vez con mi pasión por el cine. Durante varios años estuve al frente del Cine Club de Bellas Artes, y con la ayuda de Aixa Echeverry y Mateo Quintero, ambos ya egresados del Programa, pudimos sacarlo de un salón escondido y trasladarlo a la terraza. Con relación al Festival, creo que mi motivación vino de la carencia de espacios para mostrar proyectos audiovisuales en Manizales y Caldas y de esa apuesta tan comercial que invadía todos los espacios. Así que mi propósito, desde la primera edición, fue brindar una pantalla a los realizadores y realizadoras de la región.
Oficina de Prensa: ¿Qué ocurrió luego de su paso por la Universidad de Caldas?
M.V.A: Ocurrió una reacción en cadena que me llevó al montaje de La Fábrica Terminal, una galería de arte y espacio independiente de creación. Poco a poco este lugar empezó a reunir estudiantes y artistas con quienes hicimos talleres y exposiciones. En este mes de octubre acabamos de cumplir 12 años de estar funcionando en el antiguo Terminal de Transporte de Manizales. Entonces todo eso da cuenta de cómo se mantuvo el enfoque en dedicar todas mis energías a las artes plásticas y por ende a la cultura.
Oficina de Prensa: ¿Por qué decidió echar raíces en este municipio caldense?
M.V.A: Riosucio lo sorprende a uno todo el tiempo con sus historias, sus personajes y su identidad local. En este momento pienso en el libro Cátedra Caldense, de Otto Morales Benítez quien precisamente fue uno de los fundadores del Encuentro de la Palabra y uno de los más asiduos defensores de construir esa identidad cultural de Caldas, acercándose a sus gentes y paisajes.
Oficina de Prensa: ¿Por qué recomienda asistir al Festival Internacional de Cine de Riosucio?
M.V.A: Porque es un espacio donde se encuentran visiones muy interesantes en el audiovisual colombiano, también porque vamos a tener, por primera vez, mediometrajes que hablan de Armero y El Peñol y una franja retrospectiva de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba -quién quita que alguien se anime a estudiar allí-. Este año hemos tratado de vincularnos aún más con el proyecto Tejiendo Voces, del territorio ancestral indígena San Lorenzo. la idea es realizar algunas proyecciones en su territorio y crear más redes con su comunidad. Por último, recomiendo asistir para disfrutar de muchas historias y apoyar a los nuevos realizadores. Gestionar cultura no es fácil, pero creo que esta apuesta por el cine en el Alto Occidente vale la pena mantenerla viva.
Anexo
Audio director del Festival Internacional de Cine de Riosucio, Manuel Vélez Arboleda.