El Archivo Musical de Caldas enriquece nuestro patrimonio cultural con la reciente donación de partituras del maestro Guillermo Rendón.

A partir de ahora, en el Archivo Musical de Caldas, los músicos profesionales o en formación y la ciudadanía en general, podrán acceder a la obra del maestro caldense Guillermo Rendón, destacado compositor, director de orquesta, etnógrafo y lingüista, ganador del Premio Nacional de Composición de Colcultura (1979 y 1992) y del Premio Nacional de Composición (1980).

Que uno de los compositores más destacados de Caldas haya donado sus partituras al Archivo Musical para consulta de las generaciones actuales y venideras, fue posible gracias al proyecto de la docente del Departamento de Música y coordinadora del Archivo Musical de Caldas, Mónica Alejandra González Ramírez, adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y ganador en la Vicerrectoría de Investigación.

Después de haber presentado su tesis para la Maestría en Filosofía, donde hizo la búsqueda de los archivos musicales del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, Mónica reconoció la importancia de ahondar en el asunto de la archivística y la documentación musical, pues encontró muchos casos de compositores cuya obra está desaparecida y sólo perdura en la memoria de unos pequeños círculos de personas. Así que rescatar el legado de los autores locales comenzó a ser para ella un propósito interesante en su carrera profesional.

“Me preocupa mucho que en Colombia no hay ni ha habido manera de instalar una política de protección patrimonial de la obra creativa de nuestros creadores regionales. Ojalá que pronto haya un centro de documentación musical en Manizales porque, entre otras cosas, hay que tener en cuenta que en nuestra Facultad de Música ya hay una gran cosecha de compositores jóvenes, pero también están todos los compositores anteriores que han sido profesores del Conservatorio y referentes en la vida cultural de la ciudad”, expresa Mónica Alejandra González.

Actualmente el Archivo Musical y con la previa autorización del maestro Rendón, ha enviado copias a guitarristas en Barcelona y Australia. También se han recibido solicitudes para obras de clavicémbalo, bandola, mandolina y otros instrumentos del género experimental. Así mismo, se encuentran obras escritas en quechua y otras para dueto vocal y coro hablado inspiradas en cuentos de Juan Rulfo o los entremeses de Cervantes.

“El maestro Guillermo Rendón nos ha donado una gran cantidad de partituras y otros elementos muy valiosos para consulta e investigación de nuestros estudiantes, docentes y creadores regionales. Esta donación estará alojada en el Repositorio Virtual del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y hace parte de un proyecto muy bello de la profesora Mónica con el que queremos exaltar la labor que músicos como el maestro Rendón han venido realizando por la región desde hace muchas décadas”, concluye el vicerrector de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas, Darío Arenas.

Anexo

Audio coordinadora del Archivo Musical de Caldas, Mónica Alejandra González.

Audio vicerrector de Proyección Universitaria, Darío Arenas.

 

Ir al contenido