Egresado de la U. de Caldas y experto en analítica de datos, comparte su exitosa carrera empresarial en torno a la analítica de datos e Inteligencia Artificial

Carlos Murillo, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas en Computación en 2008, ha construido una destacada carrera en el campo de la analítica de datos y la inteligencia artificial. Durante su tiempo en la Universidad, se enfocó intensamente en estos temas, lo que le permitió adquirir una sólida base que, en 2018, lo llevó a fundar DatakNow, una empresa que hoy opera en varios países de la región, incluyendo Colombia, México, Ecuador y Perú. Reconociendo su exitosa trayectoria, fue invitado a compartir su experiencia en el lanzamiento del programa Talento Tech.

La Oficina de Prensa conversó con él en torno a uno de los temas más extendidos, pero poco conocidos entre quienes incursionan en el mundo de las habilidades digitales.

Oficina de Prensa: Hoy participa en el lanzamiento del programa Talento Tech. ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué significa para usted?

Carlos Murillo: La verdad, creo que los astros se alinearon un poco, como suelo decir. Estamos en un momento de gran irrupción tecnológica, especialmente con todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Me siento muy orgulloso de volver a mi alma mater y ser parte del lanzamiento del primer programa de Inteligencia Artificial en el país y en la región. Mi conexión con este tema, tanto desde la compañía como desde mi rol de egresado, me permite aportar mucho desde la industria privada para que estos programas sean exitosos.

Oficina de Prensa: Hablemos un poco sobre la analítica de datos. ¿Por qué es tan importante en el contexto de la inteligencia artificial?

C.M: Desde hace aproximadamente un año y medio, con todo el auge de la inteligencia artificial generativa, la conversación sobre este tema se ha intensificado. Aunque la inteligencia artificial no es algo nuevo, ahora más personas y empresas están interesadas en utilizarla. Sin embargo, para que la inteligencia artificial funcione de manera efectiva, se necesitan datos, y no de cualquier tipo, sino de calidad.

Oficina de Prensa: ¿Qué mensaje les daría a aquellos interesados en participar en estos nuevos programas de Talent Tech?

C.M: Mi invitación es que se animen a inscribirse en Talento Tech y formen parte de estos programas. Hay varias opciones en analítica de datos, inteligencia artificial, blockchain, entre otros. Es una excelente oportunidad, especialmente para los colombianos, ya que tenemos un talento increíble en nuestro país. Yo vengo de una formación casi 100% pública y puedo decir con certeza que, con esfuerzo y aprovechando estas oportunidades, se pueden lograr grandes cosas. Así que los invito a que no dejen pasar esta oportunidad y se lancen a aprovechar estos programas que estamos lanzando hoy.

Anexo:

-Audio Fundador de Dataknow, Carlos Murillo.