Doctorandos de Cúcuta fortalecen sus procesos académicos y de interacción cultural, gracias a su pasantía en la Universidad de Caldas

El Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas ha tenido un reconocimiento creciente a pesar de su juventud. Con siete años de trayectoria, este programa de formación ya inició el proceso de acreditación y en el último año ha recibido más de 30 solicitudes de pasantías. Por estos días, varios doctorandos de la ciudad de Cúcuta visitaron nuestra institución para interactuar con docentes, investigadores y estudiantes. Esta experiencia nutrirá el desarrollo de sus tesis doctorales y motivará  la realización de más pasantías y movilidades que enriquezcan el trabajo colaborativo.

“Este doctorado se destaca especialmente en tres áreas: Inteligencia Artificial, construcción de paz, e infancia. En el campo de la Inteligencia Artificial, el grupo Maestros y Contextos, en colaboración con el Departamento de Sistemas, ha desarrollado propuestas innovadoras para docentes y cursos mediados por inteligencia artificial. En el ámbito de la construcción de paz, el doctorado ha realizado aportes significativos, como el proyecto «Conciencia Histórica y Conflicto Armado», que ganó el primer puesto en una convocatoria nacional de Ciencias hace tres años y que ha dado lugar a cinco tesis doctorales. Finalmente, en el campo de la infancia, el doctorado cuenta con una amplia experiencia en producción y práctica pedagógica, liderada por el Departamento de Estudios Educativos”, explicó el director del Doctorado en Educación y líder del grupo de investigación Maestros y Contextos, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga.

¿Qué opinan los doctorandos?

Claudia Teresa González Moreno, Universidad Francisco de Paula Santander, Doctoranda en Educación

«Estoy encantada y muy feliz de estar aquí en la Universidad de Caldas en Manizales. El doctor Yasalde Eder Loaiza, una excelente persona, nos hizo la invitación para realizar esta pasantía como una meta más en nuestra candidatura doctoral. Nos ha presentado a investigadores excepcionales, pero lo más importante es que son personas que nos han enseñado desde su experiencia y conocimiento. Es realmente admirable ver cómo trabajan para el bienestar de la gente.»

Juan Carlos Pérez Velázquez, Docente en Cúcuta, Norte de Santander

«Primero que todo, quiero extender nuestra gratitud a la universidad por abrirnos sus puertas para realizar esta movilidad, un requisito importante para los que estamos estudiando el doctorado en educación. Estamos felices por la atención, la amabilidad y todo lo que hemos recibido aquí. Este proceso es vital, ya que nos permite intercambiar conocimientos y aprendizajes, lo que enriquece nuestro trabajo teórico y científico de investigación. Estos intercambios de saberes son esenciales para mejorar la educación superior en el país, que debe enfocarse más en la cultura de paz, la educación para la paz y las problemáticas específicas de cada región.»

Nidia María Rincón Villamizar, Doctoranda en Educación, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta

«Nuestra frontera es una frontera viva, con una gran complejidad social y comercial, exacerbada por la fuerte migración que hemos experimentado. A pesar de esto, en Cúcuta, y particularmente en la Universidad Francisco de Paula Santander, hemos trabajado en diversos proyectos sociales y educativos que han tenido impacto en la región. En particular, hemos analizado la complejidad de la región del Catatumbo afectada por el conflicto armado, y estamos desarrollando estrategias para promover la cultura de paz»

Anexo:

-Audio Director Doctorado en Educación y líder del grupo de investigación Maestros y Contextos, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga.

-Audio doctoranda en Educación, Claudia Teresa González Moreno

-Audio doctorando en Educación  Juan Carlos Pérez Velázquez