Docentes ocasionales trataron el tema del proyecto de fortalecimiento docente

Reunión de docentes ocasionales en la Sala carlos Náder Náder

Se llevó a cabo la Asamblea de Docentes Ocasionales de la Universidad de Caldas en la Sala Carlos Náder Náder, donde se realizó la exposición del proyecto que busca adoptar medidas en torno al fortalecimiento docente de la institución.

El mencionado proyecto busca alcanzar los siguientes objetivos:

• Ampliar la planta docente de manera planificada, progresiva, organizada y con costos debidamente soportados en fuentes de ingreso que garantice su sostenibilidad.
  • Crear la figura de los docentes provisionales de reglamentación general.
  • Modificar la figura de los docentes ocasionales acoplándola a la realidad institucional modificando los procedimientos de selección e ingreso

El docente del departamento de Estudio Educativos Marco Ospina Murillo, manifestó que el propósito fundamental de proceso que está en la fase de desarrollo es lograr derechos progresivos y oportunidades para un grupo de cerca de 200 docentes que trabajan bajo la figura de la ocasionalidad.

Murillo agrega que lo fundamental es la estabilidad laboral, bajo criterios académicos; además lograr establecer vinculaciones como docentes mínimo a 11 meses continuos; apoyo y capacitación formal para la realización de maestrías y doctorados; una labor académica equitativa y sin discriminaciones; el reconocimiento de derechos políticos para poder ser representantes profesorales ante los diferentes órganos colegiados.

Las medidas adoptadas en el contexto del fortalecimiento docente buscan potenciar las condiciones de bienestar y desarrollo para todos los profesores, especialmente para quienes tienen un vínculo temporal e inestable. Además, se debe fortalecer el servicio público esencial de educación superior procurando mejores estándares de calidad en beneficio de la comunidad universitaria.

Consulte aquí el borrador del proyecto.

Anexo:
Audio Marco Ospina Murillo – docente ocasional.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo