Docentes de la Universidad de Caldas, ponentes en Comisión Nacional de Derechos Humanos de México

La abogada Valentina Escobar Sierra, defensora de derechos humanos y coordinadora de la Maestría en Derecho Público y de la Escuela de Género y Derecho adscrita a la Clínica Socio jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, Participó como invitada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, con la ponencia: «Reflexiones en torno al litigio estratégico como herramienta para la transformación social : Experiencia de la Clínica Socio-jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas en el acompañamiento a comunidades indígenas en la defensa del territorio.»

Al igual que Valentina, la expresidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Luisa Fernanda Gómez Duque, quien también hace parte de La Clínica Socio jurídica de la U. de Caldas, participó con una ponencia remota en el evento.

La Oficina de Prensa conversó con Valentina Escobar, acerca de los alcances y propósitos de su ponencia, así como de los aprendizajes derivados de esta participación en México.

Oficina de Prensa: ¿Podría compartirnos una breve descripción sobre la Clínica Socio Jurídica de Interés Público y su papel en la comunidad?

Valentina Escobar Sierra: Por supuesto. La Clínica Socio Jurídica de Interés Público, de la cual soy parte desde hace más de diez años, es un centro de proyección social que se enfoca en la enseñanza del derecho a través de litigios estratégicos. Nuestro objetivo es defender el interés público, especialmente de grupos marginalizados, y transformar realidades a través de la acción legal y la movilización socio jurídica.

Oficina de Prensa: ¿Cuáles son las líneas de trabajo que desarrollan en la Clínica Socio Jurídica?

E.S: Trabajamos en diversas áreas, como la protección a víctimas del conflicto armado, derecho y género, derechos laborales y conflictos ambientales, entre otros. También hemos estado acompañando a comunidades indígenas en la reivindicación de sus derechos colectivos desde 2014, especialmente en temas de territorio y consulta previa.

Oficina de Prensa: ¿Cómo fue su experiencia en Ciudad de México? ¿Qué aprendizajes se trae de vuelta al país?.

E.S: La experiencia fue muy enriquecedora. Aprendí sobre la importancia de la participación plural en la defensa de los derechos humanos. El seminario reunió a funcionarios, defensores de derechos humanos y líderes de diferentes sectores, lo que generó un espacio de diálogo valioso. Un proyecto que destaco es el de «ciudad utopías», que ilustra cómo la concertación entre la comunidad y el gobierno puede llevar a resultados concretos y positivos.

Oficina de Prensa: Como coordinadora de la Escuela de Género y Derecho, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta en su labor?

E.S: Un gran desafío es romper con la visión tradicional del derecho que a menudo excluye la perspectiva de género. Además, es fundamental sensibilizar a otros profesionales sobre la necesidad de incluir estas temáticas en su trabajo. A pesar de las dificultades, hemos logrado avanzar en la formación de estudiantes y profesionales en estos temas cruciales.

Oficina de Prensa: Hablemos del impacto de la Clínica Socio Jurídica en la región. ¿Cómo se ha abordado la defensa de derechos en comunidades vulnerables, como aquellas que habitan en asentamientos informales?

E.S: Hemos trabajado directamente con comunidades en Manizales, apoyando sus derechos a la vivienda digna y a un entorno saludable. Esto incluye la defensa contra violaciones a sus derechos y la reivindicación de su derecho a la ciudad, especialmente en contextos de renovación urbana que afectan a sectores vulnerables.

Oficina de Prensa: Finalmente, ¿qué significa para usted el trabajo que realiza la Clínica Socio Jurídica de Interés Público?

E.S: Creo que nuestro trabajo es fundamental para empoderar a las comunidades y promover una cultura de derechos. La Clínica no solo actúa como un espacio de formación, sino que también se convierte en un catalizador para el cambio social, donde el derecho se entiende como una herramienta de transformación. Es esencial que continuemos construyendo puentes entre la academia y la comunidad para hacer efectivas las garantías de derechos en nuestra región.

Anexo

-Audio Coordinadora de la Escuela de Género y Derecho, adscrita a la Clínica Socio jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas, Valentina Escobar Sierra.