PROCESO TRANSFORMA COMBUSTIBLES A TRAVÉS DE TECNOLOGÍAS DE CAVITACIÓN
Docente U. de Caldas obtiene patente sobre manejo de combustibles
Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas
10/4/2014
Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet
Facilitar el transporte de combustible para generar energía en poblaciones alejadas del país es uno de los objetivos de la patente presentada por Luis Fernando Gutiérrez Mosquera, docente del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas, Gensa y una empresa estadounidense.
El proyecto denominado Nuevo proceso de rompimiento y reorganización molecular para el aumento y mejoramiento de combustibles fósiles fue presentado a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos el 9 de abril del 2013 y recibió aprobación el 4 de marzo del 2014.
En los próximos meses se dará la firma definitiva que certificará el proceso de incremento del volumen de combustible y la reorganización de las moléculas para tener un combustible con mejores características.
Cómo funciona
El proyecto consiste en tratar combustibles como el diesel con tecnologías de cavitación que permiten pasar el fluido por un tubo que va reduciendo su diámetro, hasta el punto en que el líquido cambia de estado convirtiéndolo en vapor.
“Con este proceso lo que hacemos es romper las cadenas poliméricas de hidrocarburos y les adicionamos agua para que aumente el volumen del combustible, mejorando sus propiedades como el poder calórico y reduciendo el contenido de azufre”, argumento Gutiérrez Mosquera.
Puesta en práctica
Actualmente el equipo de investigadores está trabajando en el montaje de un proyecto en Puerto Inírida donde la producción de energía eléctrica es deficiente.
El profesor explicó: “lo que haremos allí será tomar el combustible que ellos utilizan, hidrocraquerlo con agua, que es el proceso en el que se lleva a cabo una primera separación del crudo, para aumentar su volumen un 20%, lo que generará una disminución del costo para transportar el combustible que es utilizado para generar energía eléctrica en Puerto Inírida”.
Según Ospina Herrera este proceso podría hacer que los costos del transporte de combustible disminuyan en un 50%.
Nuevos proyectos
La U. de Caldas está trabajando actualmente con Tak Mash, una fundación ucraniana que manejan nuevas tecnologías de cavitación con la cual se tiene previsto desarrollar nuevos proyectos, para el manejo de aguas y remoción de materia orgánica en aguas residuales y una unidad para trabajar alimentos.
La U. de Caldas obtendrá una participación del 10% en regalías de los proyectos que se generen en el área de alimentos y en el tratamiento del agua.
Conozca imágenes del docente del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas
Informes: Oficina de prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión 12 167