Docente de la U. de Caldas, invitado al Festival Academia Iberoamericana de Clarinete

Desde este jueves 14 hasta el domingo 17 de abril, en Castelo de Paiva (Portugal)

13/04/2011

Hernan Hernán Darío Gutiérrez Vásquez, Director del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, representará a la Institución en el Festival Academia Iberoamericana de Clarinete, que se realizará desde este jueves 14 hasta el domingo 17 de abril del 2011, en Castelo de Paiva (Portugal).

Gutiérrez Vásquez abrirá el Festival como solista invitado, este jueves 14 de abril junto Big Band de Jazz de la Academia de Música de Castelo de Paiva, con el Concierto de Artie Shaw y el Valse N° 1, de su autoría. Además, cerrará el encuentro, el domingo 17 de abril, dirigiendo la Orquesta de Clarinetes del Festival, donde presentará una variedad de piezas latinoamericanas.

“Es algo muy bonito, pues en Latinoamérica somos unos 300 clarinetistas y en los dos últimos años he sido invitado a muchos eventos. Además, aparte de las piezas de jazz, llevo mucho material latinoamericano y piezas colombianas de mi autoría”, comentó Gutiérrez Vásquez.

Además, Gutiérrez Vásquez dijo: “fui invitado por Antonio Saiote, uno de los clarinetistas más importantes de Portugal, quien fue mi docente en la Academia Latinoamericana de Clarinetes de Venezuela. Esta es la primera vez que estaré en Portugal”.

Convenios

La U. de Caldas tiene convenios con la Universidad de Texas (Estados Unidos), el Liceu (Barcelona) y Moscú.

“Por mi experiencia en Venezuela logramos hacer muchos contactos. El tema de los convenios lo estamos revisando, para que se realicen de manera más efectiva, porque debemos entrar en costos con maestros que nos visitan”, expresó Gutiérrez Vásquez.

Actualmente se adelantan acuerdos con conservatorios del Tolima, Tunja, Atlántico, entre otros.

Participación en festivales, en el 2010

Hernán Darío Gutiérrez Vásquez  participó en Festival Internacional de Clarinete en Bolivia, junto al Cuarteto Colombiano de Clarinetes. Allí, Gutiérrez Vásquez realizó dos conciertos, tocó con el Big Band de Jazz del Festival y fue jurado del Festival Nacional de Clarinetes.

Gutiérrez Vásquez también participó en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Clarinete, en Uruguay. Allí estuvo como solista y dirigió la orquesta del festival.

Además, el Director del Departamento de Música de la U. de Caldas estuvo en importantes festivales en Venezuela y Costa Rica.

Proyectos para el 2011

“Al regresar de Portugal viajaré a Guatemala y participaré en el Segundo Festival Internacional de Clarinete Guatemala 2011. Allí, dirigiré la Orquesta de Clarinetes y el Big Band de Jazz de la Escuela de ese país. Será del 27 de abril a 5 de mayo”, informó Gutiérrez Vásquez.

Para conocer más sobre este festival haga clic aquí.

Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.