Presidente nacional de fundación sobre el tema, en U. de Caldas
02/11/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis
Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas |
Con un encuentro académico sobre los términos y la necesidad de decidir sobre una muerte digna, en contraste con una vida digna, se realizó este viernes 2 de noviembre de 2012 los 35 años de la Liga Contra el Cáncer Seccional Caldas. |
En el Campus Versalles de la Universidad de Caldas se celebró el evento, que contó con la participación de Juan Mendoza Vega, profesor titular de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y Presidente Nacional de la Fundación Proderecho a morir dignamente.
Muerte digna
El invitado explicó: “el derecho a morir dignamente debe incluir el derecho a elegir el momento y la manera de morir, para quien quiera tomar esa opción. Ese derecho a elegir, digo yo, incluye la opción de pedir al médico nuestra muerte, para acabar con sufrimientos intolerables e intratables”.
“Ese es un derecho, fíjese que no digo una obligación o deber, digo un derecho, algo que el ser humano debe escoger. El derecho incluye el rechazo de tratamiento y la llamada limitación de esfuerzos terapéuticos”, agregó el Presidente Nacional de la Fundación Proderecho a morir dignamente.
Jorge Raad Aljure, Miembro del Consejo Superior de la U. de Caldas y Presidente de la Liga Contra el Cáncer Seccional Caldas, informó que el invitado es una de las personas que más conoce del tema en Colombia y que en el Congreso de la República se estudia una ley sobre la eutanasia.
El profesor jubilado de la Facultad de Ciencias para la Salud y exrector de la Institución habló sobre los 35 años de la Liga: “tenemos un importante balance social, gracias a una serie de actividades que hemos realizado en todo este tiempo, donde promovemos el diagnóstico precoz del cáncer, buscando que el paciente tenga una mejor calidad de vida”.
Conozca imágenes de la conferencia sobre el derecho a morir dignamente
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.