Coro de Clarinetes de la U. de Caldas sonó en el Mono Núñez

Imagen de los integrantes del Coro de Clarinetes de la U. de Caldas que lograron el primer lugar como conjunto instrumental en el Festival Mono Nuñez, realizado en Ginebra, Valle del Cauca.

Durante la conmemoración de los 50 años del Festival Mono Núñez, que se realizó en Ginebra (Valle del Cauca), el Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas obtuvo el premio al Mejor Conjunto Instrumental y el segundo puesto en la categoría Obra Inédita, Modalidad Instrumental.

Con su virtuosismo y pasión por la música colombiana, el Coro de Clarinetes cautivó a la audiencia y al jurado con su interpretación de piezas clásicas y contemporáneas y su ejecución impecable de la Danza Andina, que les mereció el segundo lugar en Obra Inédita. Este reconocimiento honra el talento del Coro y le augura una nutrida trayectoria musical.

“Son muchos los sacrificios que hemos hecho para llegar aquí. Menos horas de descanso, estudio y otras actividades de la vida personal. Lo paradójico es que cuando los músicos nos subimos al escenario, debemos demostrar, en solo tres o cuatro minutos, lo que hemos trabajado durante meses o años”, afirma el integrante del Coro de Clarinetes, Brandon Canencio.

Para conocer en detalle lo que significó esta destacada representación de la U. de Caldas en Ginebra, Valle, durante la reciente edición del Mono Núñez, conversamos con el compositor y director del Coro de Clarinetes, Fredy Pinzón.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el ritual del Coro antes de sus presentaciones?

Fredy Pinzón: No tenemos un ritual como tal antes de salir al escenario, pero sí solemos darnos un gran abrazo y hacer un ejercicio de concentración en el que, por medio de la respiración, regulamos tantas emociones que aparecen en esos momentos tan importantes.

O.P: ¿Cómo ha sido la preparación del Coro desde su creación?

F.P: Nuestro proceso de estudio y entrenamiento ha sido similar al de un deportista, pues pasamos muchas horas practicando y repitiendo de manera consciente cada una de las piezas que interpretamos. Esto nos permite tener la capacidad de reaccionar, como ocurre en un campo de juego, ante cualquier situación que pueda presentarse en el momento.

O.P: Hablemos de Danza Andina, la obra inédita con la que recibieron el segundo lugar en este importante Festival…

F.P: Esta obra pertenece a uno de los géneros tradicionales de la zona andina colombiana. Proviene de la música europea y la creamos para este Festival porque va muy bien para un repertorio de clarinete. Contiene elementos armónicos y melódicos modernos que crean algunas tensiones poco habituales en la música tradicional, pero producen una sonoridad muy atractiva para el que la escucha. Esta es una obra muy expresiva y con tempos lentos, lo que suele generar mayor dificultad en algunas situaciones técnicas como la afinación y la sonoridad. Por eso se hizo un trabajo riguroso que hoy arroja sus primeros frutos.

Anexo:

-Audio Integrante Coro de Clarinetes, Brandon Canencio.

-Audio Compositor y Director Coro de Clarinetes, Fredy Pinzón. 

 

 

Ir al contenido