Consejo Superior U. de Caldas conoció logros del proyecto internacional Alfa III

Boletín Consejo Superior N°03

DETALLES DE LA SESIÓN DE ESTA CORPORACIÓN EL PASADO 7 DE MARZO DEL 2014

Consejo Superior U. de Caldas conoció logros del proyecto internacional Alfa III

10/3/2014
Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Como experiencia exitosa catalogó la Unión Europea al Proyecto Alfa III, liderado por la Universidad de Caldas. Así lo informaron el rector de la Institución, Carlos Alberto Ospina Herrera;  la Asesora en Internacionalización, Paula Andrea Henao Ruiz, y el Decano de Ciencias Agropecuarias, Carlos Alberto Parra Salinas, ante el Consejo Superior U. de Caldas.

Este reconocimiento explícito de la Unión Europea y el cumplimiento cabal de objetivos del proyecto fue uno de los temas tratados por esta corporación en su sesión del pasado 7 de marzo del 2014. Se destacaron el enfoque en el sector agropecuario, el alcance de 380 estudiantes beneficiados en cuatro países y el  fortalecimiento de la articulación con la educación secundaria, con acciones como la capacitación de 100 profesores universitarios y 250 de educación media.

El proyecto internacional Alfa III comenzó en enero del 2011 y finalizó en 2013, con el objetivo de “favorecer el desarrollo socioeconómico de los sectores rurales más vulnerables de América latina”. Desde la U. de Caldas se gerenció en Nicaragua, Bolivia, México y Colombia, con un costo total de 1 millón 641 euros. Otro de sus logros fue crear una red universitaria latinoamericana.

Además de este tema, el Consejo Superior trató otros asuntos que se reseñan a continuación, con información suministrada por el secretario de la Corporación, Fernando Duque García.

Informe del rector

Admisiones exitosas para 2014-1:

En el informe del rector Ospina Herrera sobre admisiones 2014-1 -junto al Jefe de Registro Académico, Julián Orozco Ospina- se reportó el exitoso proceso de matrícula 2014-1 y se expuso el alcance de 88% de matriculados de los mil 290 cupos ofrecidos en los diferentes programas.

Este proceso demostró mejoras significativas en cuanto a tiempos de revisión de documentos (máximo cinco horas posteriores a la carga de documentos) y de expedición de recibos de pago (máximo en un día hábil posterior a la aprobación de documentos).

Se resaltó la efectividad del sistema de matrículas en línea, pues 95% de los admitidos en primer llamado cargaron sus documentos a través de la plataforma. De este porcentaje, el 81% tuvo matrícula efectiva, lo que se  constituye en el histórico más alto de los últimos siete años. Además, a través del centro de llamadas se brindó atención personal al 100% de los llamantes.

– Subsidios de alimentación:

La nueva estrategia de solicitudes en línea de subsidios permitió a los estudiantes un mejor y más fácil acceso a información sobre este beneficio. Fue así como se pasó de 771 solicitudes (2013-1), a mil 74 (2013-2). Se asignaron 712 subsidios de alimentación (2013-2), de los cuales 699 fueron utilizados por los estudiantes. El costo anual de este subsidio en la vigencia 2013 fue de $370 millones 745 mil.

En el segundo semestre 2013, se otorgaron 36 subsidios de alimentación a estudiantes que asisten a los programas de acompañamiento del sistema tutorial (para evitar la deserción), porque sus condiciones lo ameritaban.

– Proyecto de sede para Luminitos:

El Centro de Desarrollo Infantil Luminitos es un proyecto de eminente impacto social que ofrece 180 cupos para los hijos de integrantes de de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, egresados y funcionarios).

Actualmente este jardín ocupa provisionalmente dos casas, para cumplir con los estándares exigidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y así recibir sus subsidios.  Las casas se ubican en el barrio Estrella y cerca al Colegio Inem.

El Rector de la U. de Caldas informó respecto al proyecto para construir una sede propia de Luminitos, con un costo total de $600 millones, que ya se tiene disposición presupuestal de $135 millones y la idea es iniciar la construcción de una primera etapa. También expresó que la Universidad de Nacional sede Manizales ha manifestado su intención de unirse a este proyecto.

– Avance de elecciones estamentos y designación de rector:

En su exposición el rector Ospina Herrera indicó que el precenso electoral para elecciones de representantes de profesores y estudiantes (4 de abril del 2014) sigue su conformación con éxito. Este censo se consolida a partir del uso del correo institucional, única vía para adquirir el PIN para el voto virtual, y entre los profesores el uso es completo.

En el caso de los estudiantes ha sido más difícil la tarea, pero se avanzó considerablemente hasta alcanzar actualmente un 70% de utilización (10 mil 106 estudiantes). La meta es el 100% y para ello, se intensificarán las campañas de activación y uso del correo entre los estudiantes.

Miembros del Consejo Superior hicieron observaciones al primer simulacro de elecciones virtuales de estamentos, realizado el pasado 6 de marzo del 2013 en la Sala Náder con un ingeniero de la U. de Antioquia y que no tuvo el éxito esperado. Al respecto, el rector indicó que habrá otras pruebas para hacer los ajustes del caso y reiteró que la institución antioqueña (con quien se contrató el voto virtual), garantiza la seguridad, imparcialidad y eficacia del proceso.

Para exponer el precenso electoral del estamento de egresados para la consulta previa a la designación de rector (24 de abril del 2014), estuvo presente la Jefe de la Oficina de Egresados, Gloria Esperanza García Quintero). Se informó sobre ciertos inconvenientes para agilizar la consolidación y convalidación de la base de datos, a pesar de los cuales ya unos 3 mil egresados convalidaron datos.

La meta es de 5 mil egresados con datos convalidados para el 20 de marzo del 2014. En este punto varios consejeros manifestaron inquietudes, pues consideran que el sistema debe ser más amigable.  Por ello, la Administración se comprometió a reforzar acciones para lograr mayor efectividad y se acordó que para la próxima sesión se presentará un informe más pormenorizado de este tema.

También el rector informó que se inscribieron siete personas para ocupar el cargo de Rector de la U. de Caldas 2014-2018 y actualmente el Secretario General está verificando el cumplimiento de los requisitos. Ospina Herrera añadió que se tiene programado organizar tres foros con los candidatos legalmente inscritos, de los cuales dos serán en Manizales y uno en La Dorada (Caldas).

Ajustes al plan de desarrollo

Por la importancia del tema, el tiempo requerido y la urgencia de otros asuntos, el Consejo Superior postergó el debate sobre los ajustes al Plan de Desarrollo U. de Caldas 2009-2018, para su próxima sesión.

Ampliación de cobertura en educación regional

El Consejo Superior aprobó la propuesta de la Rectoría U. de Caldas para que por única vez (para el semestre 2014-1) se aprobara una propuesta de financiación hasta del 90% de matrículas de estudiantes de los municipios no capitales, con recursos del Fondo de Regionalización de la Institución.

Se busca así fortalecer la presencia de la Institución en Caldas y beneficiar a 719 nuevos estudiantes de los municipios de Anserma, Viterbo, San José, Belalcázar, Riosucio, Pensilvania, Samaná y La Merced, donde se abrirán 19 nuevos grupos con un aporte de unos $511 millones de la U. de Caldas.

Modificación de unos acuerdos

Se autorizó modificar el acuerdo que regula los criterios para la transferencia al nivel central del 20% de recursos generados por la Universidad (Acuerdo 010 del 2009), competencia que encabeza el Comité Universitario de Política Económica y Fiscal (CUPEF).

Se incluyó un parágrafo al artículo 1 del acuerdo, que permite que el CUPEF autorice que en los presupuestos se puedan incluir el reconocimiento de incentivos  operacionales a los docentes que participen en la ejecución de proyectos financiados por Sistema General de Regalías, cuando la institución tenga la calidad de ejecutor designado o cuando haya una exoneración total o parcial del porcentaje de transferencia al nivel central.

Autorizó el Consejo Superior la ampliación por un semestre más de la exoneración a favor de los tutores catedráticos para que puedan ser contratados en programas de educación a distancia, sin acreditar el diplomado en educación virtual. Esto, en consonancia con el Acuerdo 026 del 2012.

Exoneración de matrícula para deportistas destacados

El Consejo Superior aprobó la solicitud de la Administración de la U. de Caldas para exonerar del pago de derechos de matrícula a estudiantes deportistas que obtuvieron logros deportivos en representación de la universidad, el departamento y el país.

Análisis sobre reforma del acuerdo de matrículas

Debido a la importancia del tema, el Consejo Superior acordó tratarlo como principal punto de la próxima sesión y sesionar todo el día, de ser preciso.

Estados financieros 2013 y distribución de recursos del balance

La Vicerrectora Administrativa de la U. de Caldas, Aura Liliana Gaviria Giraldo, junto con el contador de la Institución, Julián Castaño López, presentaron los estados financieros de los cuales se informó que están equilibrados. Se recordó que la Universidad tiene calificación financiera A, la cual es muy positiva, y que la Contraloría dio un buen balance (fenecimiento de la cuenta) en su última auditoría.

Los funcionarios resaltaron la entrada en operación de la concurrencia del pasivo pensional, con lo cual este 2014 se recibirán unos $6 mil millones de más para cubrir compromisos por dicho concepto.

Igualmente el Consejo Superior aprobó $9 mil millones de adición al presupuesto de la U. de Caldas. Esta cifra corresponde a lo que se conoce como recursos del balance, es decir, excedentes de la vigencia 2013.

Esto se suma a los $20 mil millones que ya se habían adicionado en diciembre del 2013, recursos que se distribuirán en gastos de funcionamiento; transferencias; inversión; tecnologías de información y comunicación; desarrollo académico, y desarrollo de la investigación.

Próxima sesión

Finalmente el Consejo Superior U. de Caldas acordó programar su próxima sesión para el 21 de marzo del 2014, sujeta a confirmación.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

 

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