El Consejo Superior de la Universidad de Caldas, sesionó el pasado viernes 28 de abril en la Sede Magdalena Centro, ubicada en el municipio de La Dorada, donde aprobó la creación del Fondo “Alianza por la Educación para la articulación de la educación media y la educación superior, la ampliación de la cobertura, el acceso, la permanencia con calidad y la graduación con éxito”. A través de esta figura se unirán recursos de la Universidad y otras entidades aliadas públicas y privadas.
Esta aprobación se dio en una sesión del Consejo Superior desde la sede Magdalena Centro, resaltando así la importancia que tiene para la Universidad de Caldas el llevar educación superior a municipios apartados de la capital, y en la cual hoy convergen 500 jóvenes adelantando estudios en 10 carreras tecnológicas y profesionales, a los que se le suman 170 estudiantes de grado décimo de 5 instituciones educativas de La Dorada, que iniciarán sus estudios en programas técnicos profesionales, dando además, una proyección de ciclos completos de formación con los programas tecnológicos, de pregrado y hasta posgrado en la Sede Magdalena.
El Consejo Superior de la Universidad de Caldas entiende que la propuesta de regionalización de la Educación Superior, no solo está enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Institución, sino que también va alineada con la visión del Gobierno Nacional de fortalecer el acceso a la educación superior pública, dando oportunidades a jóvenes de municipios apartados.
La Designada del Presidente de la República ante el Consejo Superior, Paula Tatiana Pantoja Suarez, expresó que el fondo tiene como propósitos, articular la educación media con la educación superior, ampliación de cobertura en la región, acceso, permanencia con calidad, y graduación con éxito: “es una oportunidad maravillosa de impactar proyectos de vida, demostrarle a los jóvenes de la región que es posible acceder a la educación superior, hecha para todos y no solo para un sector de la población.
Agregó que para la Universidad tener estos cupos son necesarios los recursos que desde el Gobierno Nacional destinen para este fin, recursos que además ayudarán a la permanencia “ese el gran reto, que los jóvenes vean condiciones para continuar los estudios, con servicios de bienestar y vean en la educación un proyecto de vida que puede impactar en sus territorios”.
En esta sesión además se posesionó el representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, Henry Mesa Echeverri (Decano Fac. Ciencias Agropecuarias) en calidad de principal. De igual forma, en la Resolución No. 10 del 26 de abril de 2023 el Consejo Académico comunicó además de la elección del representante principal, que Germana Carolina Soler Millán (Decana Fac. Artes y Humanidades) estaría en calidad de suplente como representante ante este Cuerpo Colegiado.
Anexo: