Conozca a Paula Tatiana Pantoja Suárez, designada en la Universidad de Caldas por la Presidencia para abrirle más posibilidades a la educación superior. En la imagen se ve a Paula recibiendo un diploma en compañía de su familiaPaula Tatiana es actualmente la directora de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas y, en esta misma institución, obtuvo sus títulos de magíster en Educación y Doctora en Educación. Su día a día se mueve entre el rock en español, la asesoría de prácticas de los pupilos que se preparan para ser docentes, su hija de 7 años, que es su gran proyecto de esperanza, y la labor como designada de Presidencia que viene realizando para el bienestar de la comunidad universitaria . La oficina de Prensa conversó con ella acerca de su día a día al frente de un cargo compartido por líderes y académicos de otras IES en el país.

Oficina de Prensa: ¿Cómo fue la designación para este cargo de mediación?

Paula Tatiana Pantoja Suárez: viene de la intención del Gobierno Nacional de tener un vínculo directo e indirecto con la comunidad universitaria que represento. La idea es que los designados de presidencia no sean simples convidados de piedra o que solo se hagan presentes en las sesiones, sino personas que conozcan y tengan un sentimiento de arraigo hacia su institución. La mayoría de los designados, que en su momento fuimos líderes estudiantiles, ahora somos egresados vinculados a las universidades como docentes o líderes de investigación.

Oficina de Prensa: Existen ciertos mitos alrededor de estas designaciones de Presidencia ¿podría compartirnos su opinión al respecto?

P.T. P. S: Así es, uno de los mitos es que estamos alineados con la constituyente. Pero solo es cierto en el sentido de defender la democracia en las universidades, no de generar un cambio en la Constitución Política desde los consejos superiores o desde las universidades. Eso no se puede hacer, pues requiere un procedimiento normativo completamente distinto. Otro mito es que somos parte de la primera línea por el hecho de participar en ejercicios de movilización social. Además, tener procesos judiciales impediría ejercer esta función de mediadores y cumplir con los cargos de funcionarios públicos.

Oficina de Prensa: ¿Cómo es su día a día en esta designación?

P.T.P.S: Para mí, lo más importante es que soy una profesora que busca la defensa de las comunidades y escuchar a los diferentes estamentos de la Universidad. Trato de ser extremadamente respetuosa con todas las posturas políticas, ya sean a favor o en contra. No le vendo ideologías a nadie. Mi trabajo está en la defensa de todo el elemento educativo planteado desde el Gobierno y específicamente desde el Ministerio de Educación: políticas de paz, presupuestos, flexibilidad de los registros calificados, procesos de acreditación, violencias basadas en género, entre otros, pero en escala universitaria. Todo ello, acompañando mi rol como profesora, en términos de investigación, proyección, docencia e impacto en los territorios.

Anexo:

-Audio designada por Presidencia en Consejo Superior y Directora Licenciatura en Ciencias Sociales, Paula Tatiana Pantoja Suárez.