Congreso de Bioinformática (Cccbcol) comenzará en Manizales, este miércoles 25 de septiembre

Boletín Conjunto N° 04

U. de Caldas – Bios

TODO ESTÁ LISTO PARA DAR APERTURA A ENCUENTRO ACADÉMICO NACIONAL

23/9/2013

Presentación Ccbcol

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Del 23 al 27 de septiembre del 2013 Manizales será sede del 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol), organizado por la Universidad de Caldas, Cenicafé y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), con el apoyo de Colciencias y Universidad de Salamanca.

El Hotel Carretero recibirá a más de 150 personas, quienes tratarán temas como el análisis de datos biológicos, simulación de tejidos, descifrar proteínas para destruir enfermedades, entre otros. Por eso, los organizadores del congreso se reunieron este lunes 23 de septiembre con medios de comunicación de la ciudad.

Luis Fernando Castillo, profesor de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), explicó que este evento es muy importante para el país, porque fortalece el análisis biológico a través de herramientas computacionales. “Manizales quiere convertirse en un foco de análisis de biodiversidad, a través de herramientas bioinformáticas y de la biología computacional”, dijo el profesor.

Castillo agregó que el núcleo central de la organización es la U. de Caldas, con el apoyo del Bios y una convocatoria que se ganó con Colciencias. La Universidad se ha vinculado desde los grupos de investigación y las memorias serán publicadas.

Biodiversidad y desarrollo

Andrés Pinzón, Director de Investigación y Desarrollo del Bios (descargue aquí el audio), expresó: “Manizales y Caldas reflejan la realidad del país: tenemos un enorme potencial en biodiversidad enorme. El Gobierno quiere aprovecharlo con una estrategia que comenzó en Medellín y ahora con el Bios, para volver a ese potencial en bienestar social y desarrollo económico”.

Andrés Caldas, Director Administrativo y Financiero de Bios (descargue aquí el audio), informó que están muy interesados en ser socios de todos los proyectos de biotecnología del Eje Cafetero y es muy importante trabajar con la U. de Caldas en este congreso.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande en este evento, para generar temas que apoyen a la región y a la biotecnología en el país”, enfatizó Caldas.

Innovación en diseño de fármacos

El encuentro contó con la participación de Víctor Guallar, profesor del Centro de Supercomputación de Barcelona (España) (descargue aquí el audio), quien manifestó que su intención es crear una sinergia con estudiantes e investigadores, para desarrollar proyectos de colaboración en el futuro.

“En el evento expondremos la tecnología que estamos desarrollando sobre el uso de la supercomputación de forma que no se requiera un centro muy costoso, que permita obtener información detallada de la interacción entre una proteína y un fármaco, para diseñar mejores fármacos y entender cómo funcionan”, dijo Guallar.

Precongreso

Gustavo Adolfo Isaza, profesor U. de Caldas (descargue aquí el audio), informó: “hoy dimos inicio al precongreso con dos talleres sobre bioinformática estructural y sobre estructuración y análisis de redes biológicas”.

Isaza enfatizó que se trata de encuentros académicos teóricos y prácticos, para avanzar en procesamiento de bioinformática y simulación biocomputacional.

Conozca imágenes de la rueda de prensa del 2° Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática

Informes: Natalia Quinchía, Jefe de Prensa Bios, 321 778 41 80. Carlos Eduardo García, Jefe de Prensa U. de Caldas, 315 585 1322 – 878 15 03.