Conéctese con la muestra fotográfica : “Oficios del Paisaje Cultural Cafetero: Manos Artesanas”

MUESTRAS ARTESANALES DEL EJE CAFETERO

Conéctese con la muestra fotográfica :
“Oficios del Paisaje Cultural Cafetero: Manos Artesanas”

27/04/2021

El programa de Diseño Visual de la Universidad de Caldas invita a participar de la inauguración virtual de la muestra fotográfica “Oficios del Paisaje Cultural Cafetero: Manos Artesanas”, el próximo jueves 29 de abril a las 4:00 p.m.

Este espacio nace de un proyecto de investigación que inicio en el 2019, llamado “Oficios del paisaje cultural cafetero”, que congrego varios investigadores de la Universidad de Caldas, la Universidad Gran Colombia sede Armenia, la Universidad Católica de Pereira, y la entidad Artesanías de Colombia; las cuales documentaron los oficios realizados por los artesanos en el Paisaje Cultural Cafetero.

El trabajo se llevó a cabo en 22 municipios, entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío; donde se registraron oficios como la tejeduría en guasca de plátano, tejeduría en fique, sombrerería, talla en madera, cerámica, marroquinería, orfebrería, trabajo en guadua, entre otras prácticas comunes en la región cafetera.

El objetivo principal de este proyecto es reconocer las historias de vida, las técnicas y los productos de quienes desarrollan oficios. La recolección de la información fue registro fotográfico, videos, audios, encuestas, entre otras.

Este es un espacio de interpretación de momentos vividos, de identificación de valores ancestrales intangibles, pero culturalmente valiosos para la comunidad. La recolección de los datos se realizó en ambientes naturales y se apoya en anotaciones y bitácora de campo, observación, entrevistas, grupos de enfoque, documentos, materiales, diversos artefactos, biografías e historias de vida.

PARA DESTACAR:

Más información escribir a paula.corream@ucaldas.edu.co o juan.gallego_g@ucaldas.edu.co

Link del evento.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo