Con la creación del Centro de Prácticas para la Paz, U de Caldas sigue el camino a la sana convivencia en los campus

Este miércoles 21 de agosto, el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona fue el escenario del Seminario Carnaval y el lanzamiento del Centro de Prácticas para la Paz y la Convivencia, una iniciativa liderada por la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas y la Comisión Dinamizadora para la Formulación de la Política de Paz y Convivencia Institucional. Este evento abre un camino valioso hacia la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva, equitativa y consciente de su papel en la transformación social.

El rector de la universidad, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó la importancia de estas iniciativas, que no solo buscan mejorar la convivencia en los campus, sino  el fortalecimiento del compromiso institucional con la paz y la equidad. “Doy una calurosa bienvenida a los más de 50 practicantes que estarán desarrollando proyectos dirigidos a la paz y al bienestar de nuestra Universidad. Jóvenes que con su energía y creatividad son el motor que necesitamos para avanzar. Ellos contarán con todo nuestro apoyo porque creemos firmemente que trabajando juntos, con el respaldo de nuestros docentes y las unidades académicas, podemos convertir estos retos en oportunidades de crecimiento y cambio positivo. Estamos tejiendo bienestar en comunidad”, expresó.

El Centro de Prácticas para la Paz y la Convivencia tiene, como uno de sus objetivos principales, el reconocimiento de las realidades que enfrentan muchos estudiantes, docentes y administrativos, quienes, además de sus estudios, deben trabajar y cuidar de sus familias. Esta y otras realidades deben llevar a la Universidad a replantear sus currículos y desarrollar estrategias que eviten la deserción, abordando los problemas desde una perspectiva estructural y no individualizada.

El lanzamiento del centro de prácticas es solo el inicio de un proceso más amplio, que incluye la formulación participativa de una política viva de paz y convivencia. “Este proceso, que ya ha involucrado a más de 270 miembros de la comunidad universitaria, construyó un diagnóstico de los conflictos y las mediaciones posibles para alcanzar la paz dentro de la institución”, dijo el Coordinador de la Política de Paz y Convivencia, Enrique Jaramillo.

En su intervención, el jefe de Bienestar Universitario, Alexander Álvarez, subrayó el reto de construir una educación pública accesible, equitativa y libre de discriminaciones y violencias. “Con una inversión sin precedentes para nuestro bienestar universitario, la U. de Caldas ha superado los 9.000 millones de pesos en presupuesto, destinando recursos significativos para la salud mental y el apoyo económico a su comunidad educativa. Sin embargo, se han identificado desafíos importantes, como los altos niveles de ansiedad, depresión y estrés entre los estudiantes, lo que refuerza la necesidad de estas nuevas políticas y prácticas para la paz”, enfatizó.

El Seminario Carnaval y el lanzamiento del Centro de Prácticas para la Paz y la Convivencia representan un paso firme hacia la consolidación de una universidad comprometida con la vida, la felicidad y la equidad. La Universidad, con su comunidad unida, está decidida a tejer un futuro de paz desde la educación y la convivencia.

Anexo:

-Audio Coordinador de la Política de Paz y Convivencia, Enrique Jaramillo.

-Audio Jefe de Bienestar Universitario, Alexander Álvarez.

-Audio Docente titular del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Claudia Patricia Leguizamón.

-Audio Coordinadora de la Maestría en Justicia Social y Construcción de Paz, Jessica Castaño.

-Audio estudiante de Trabajo Social y Artes Plásticas, Leidy Vivián García.