Con invitados de lujo inicia la Novena Cátedra de Historia Regional.

Con invitados de lujo inicia la Novena Cátedra de Historia Regional. En la imagen se aprecia el nombre del evento.El proyecto de la Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas es el que alcanzó la más alta calificación en la última convocatoria de la Vicerrectoría de Proyección en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Está adscrito al departamento de Historia y Geografía, a cargo del profesor Luis Fernando Sánchez y al Departamento de Ciencias Jurídicas, a cargo del profesor Francisco Javier González. Para este 2024, la Cátedra le hará homenaje al filántropo y versificador Aparicio Díaz Cabal y traerá invitados de lujo, como la periodista María Jimena Duzán y el historiador Albeiro Valencia Llano. Este último, abrirá la sesión inaugural en el auditorio Tulio Gómez Estrada, este martes 6 de agosto, a las 6:30 p.m.

Para ampliar los detalles en torno a las novedades de esta novena edición de la Cátedra, la Oficina de Prensa conversó con uno de sus creadores, el profesor Francisco Javier González Sánchez, del Departamento de Ciencias Jurídicas de la U. de Caldas.

Oficina de Prensa: ¿Por qué aparece el nombre de Aparicio Díaz Cabal en la pieza gráfica de la Cátedra? ¿Cómo se conecta su historia y su obra con el asunto de la cultura y el territorio?

Francisco Javier González Sánchez: Este nombre aparece en la pieza promocional de la Cátedra porque efectivamente representa a esas personas que llegaron a inicios del Siglo XX a Manizales, con el fin de conectar con el territorio. Esa búsqueda fue la que llevó a Aparicio a identificar una serie de cosas por hacer, entre ellas, aportar a la cultura. Y no lo hizo mal; de hecho, se convirtió en una leyenda viva que se afianzó en la memoria del territorio de Caldas y, especialmente, de Manizales. Aparicio, el propietario de la funeraria más tradicional que ha tenido la ciudad: La Equitativa, cultural y deportiva, representa un fenómeno de identidad basado en tres aspectos: creatividad, civismo y espíritu emprendedor. Rescatar a Aparicio en una época de crisis es absolutamente necesario. Además porque fue un autodidacta. Él no tuvo las oportunidades de muchos hombres y mujeres manizaleños para estudiar en universidades de las capitales. Apenas sabía leer y escribir, pero con eso logró sacar a la luz varios poemas que hoy se conservan en algunas bibliotecas y librerías de la ciudad.

Oficina de Prensa: Uno de los invitados de la Cátedra será María Jimena Duzán. ¿Por qué consideraron pertinente para esta edición hablar con ella sobre periodismo digital?

F.J.G.S: Esta invitación obedece al reconocimiento de la fundación, hace 150 años, del primer periódico impreso que hubo en Manizales: El Semanario del Ruiz, idea de Alejandro Restrepo. María Jimena ha vivido la transición de esa prensa tradicional escrita al periodismo digital. Ella presentará los retos de esta transición para las generaciones presentes y futuras, pero sobre todo para la historia. Y así poder comprender las nuevas fuentes de información que nos dan un diagnóstico del mundo.

Oficina de Prensa: A propósito del periodismo, ¿cuál es su percepción sobre el papel de la prensa en el contexto de la historia?

F.J.G.S: La prensa es el resultado de las personas que la han creado; en otras palabras, es el reflejo de unas ideologías religiosas, partidistas, económicas y demás. El Semanario del Ruiz, por ejemplo, era un periódico imparcial, pero después vinieron periódicos de corte liberal, conservador o comunista. En ese sentido, la prensa ha sido el vehículo para fortalecer algunas ideas, generar  equilibrios frente a otros medios de comunicación y contribuir a la consolidación de nuevos principios democráticos. Sin embargo, hay que decir que la prensa se ha equivocado al fomentar algunas prácticas de violencia o al patrocinar posturas radicales. Por ello, tiene una profunda responsabilidad social.

Oficina de Prensa: ¿Qué más podría adelantarnos en cuanto a la programación de esta próxima edición de la Cátedra?

F.J.G.S: serán 16 sesiones; dos de las cuales se realizarán en los municipios de Anserma y Aguadas. Los conversatorios abordarán temáticas como el papel de la prensa local, la llegada de las primeras iglesias evangélicas a Manizales, la historia de la temporada taurina y el homenaje a personajes que hoy son leyenda, como Aparicio Díaz Cabal.

Anexo:

-Audio profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la U. de Caldas,  Francisco Javier González Sánchez.