Con éxito se desarrolló el Diplomado de Ultrasonido e Intervencionismo para Nefrólogos

15 MÉDICOS INTERNISTAS NEFRÓLOGOS INSCRITOS

15/07/2021

Culminó con éxito el Diplomado de Ultrasonido e Intervencionismo para Nefrólogos, realizado desde la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, el cual contó con docentes y estudiantes nacionales e internacionales.

El programa buscaba dar a nefrólogos de Colombia y América Central, la oportunidad de entrenarse en procedimientos de intervencionismo y de ultrasonido diagnóstico.

El médico internista nefrólogo y docente titular de la Universidad de Caldas, Cesar Augusto Restrepo Valencia, comenta que se llevó a cabo un entrenamiento en ultrasonido, donde se les enseñó a los médicos internistas y nefrólogos que es un ecográfico, el tipo de imágenes pueden adquirir con este, las implicaciones de los transductores para identificación de riñones y vasos sanguíneos, colocación catéteres venosos centrales para terapias dialíticas, entre otros aspectos importantes de esta área.

El Diplomado constó de entrenamientos con un componente de aprendizaje virtual con 20 temas alojados en la plataforma de la Universidad de Caldas dispuesta para ello. Posterior a la realización de los exámenes de cada lección, se citó a cada uno de los médicos participantes para asistir una semana completa en jornadas de 8 horas, en la que pusieron a prueba lo aprendido de manera práctica con pacientes y personas sanas; además tuvieron la posibilidad de aprender implantación de catéteres venosos centrales y biopsias de riñón en la morgue de la institución.

Según lo expresa el médico internista nefrólogo intervencionista y docente de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador, Octavio Salgado, estos diplomados llenan un vacío que existe a nivel mundial en cuanto al déficit que hay en el entrenamiento a nivel de posgrados de nefrología en esta área, la cual se ha constituido en una subespecialidad dentro de una subespecialidad, puesto que no todos los nefrólogos son intervencionistas.

Entre las principales ventajas de la realización de este diplomado, en el cual se hará entrega de un diploma y un certificado de la Universidad, es que los médicos participantes estarán autorizados a realizar ultrasonido diagnostico terapéutico en el país, puesto que para ejecutar esta actividad en Colombia, es necesario contar con un entrenamiento demostrado y certificado en esta área.

El programa se realizó gracias a la gestión de la decana de la Facultad de Ciencias para la Salud, Claudia Patricia Jaramillo Ángel; con el apoyo y trabajo de los docentes y médicos internistas nefrólogos: Cesar Augusto Restrepo Valencia,  Octavio Salgado, y  Marcelo Aguirre.

Anexos:
Audio MD Cesar Augusto Restrepo Valencia.

Audio MD. Octavio Salgado

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo