Comunicado Sec General 04-2013: Presunta captación no autorizada, masiva y habitual de dineros

UNIVERSIDAD DE CALDAS

SECRETARIA GENERAL

COMUNICADO No. 04

PARA:           COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y CIUDADANÍA EN GENERAL

ASUNTO:      PRESUNTA CAPTACIÓN NO AUTORIZADA, MASIVA Y HABITUAL DE DINEROS

FECHA:        19 DE ABRIL DE 2013, 6:00 P.M.

Hoy 19 de abril del 2013 he sido informado de la presunta existencia de una captación de dineros no autorizada, masiva y habitual, que gira en torno al portal web de una empresa denominada Businessmanufactures y de la cual se dice está siendo promocionada por algunos estudiantes de la institución, que al parecer entregan dineros a dicha entidad o procuran que otros miembros de la comunidad universitaria lo hagan, con el fin de obtener unos “beneficios” a cambio.

Por tal motivo, se torna imperativo para este despacho recordarle a la comunidad universitaria las nefastas consecuencias económicas que han traído al país y a muchos hogares colombianos, el entregar sus recursos a captadores -no autorizados por el Gobierno Nacional- sobre los que no se ejerce control ni ofrecen garantías reales a los incautos ciudadanos, que esperan obtener exorbitantes provechos económicos de tales empresas.

En ese orden de ideas, se exhorta a la comunidad universitaria para que se abstenga de poner en riesgo sus recursos y de colaborar en una práctica delictual que en otrora llevó al país a que se decretara el Estado de Emergencia Social, para conjurar las diferentes modalidades de captación ilegal de dineros.

Igualmente se recuerda que el artículo 316 del Código Penal Colombiano, señala:

“Captación masiva y habitual de dineros: El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte.”

Como consecuencia de lo anterior, la Universidad de Caldas procedió a poner en conocimiento los presuntos hechos a la Fiscalía General de la Nación para que se procedan a iniciar las respectivas investigaciones penales.

Igualmente, de ser el caso, se procederá a tomar las acciones legales y disciplinarias contra los miembros de la comunidad universitaria que eventualmente puedan resultar involucrados en los hechos en mención.

Atentamente,

FERNANDO DUQUE GARCÍA