Consejo Superior de la Universidad de Caldas
A la comunidad universitaria y la ciudadanía en general
Comunicado N° 10 del 2013
Emisión: diciembre 13 del 2013, 9:00 a.m.
ASUNTO: SE APRUEBA REGLAMENTACIÓN Y CRONOGRAMA DE DESIGNACIÓN DE RECTOR TITULAR Y SE NOMBRA RECTOR ENCARGADO
El Consejo Superior de la Universidad de Caldas sesionó ayer 12 de diciembre del 2013, con la presencia de ocho de sus nueve miembros.
Esta sesión había comenzado el pasado lunes 9 de diciembre del 2013, con los puntos previamente acordados: 1) la propuesta de acuerdo para reglamentar el voto electrónico en la consulta para designación de rector de la universidad, 2) la propuesta de cronograma para la designación del rector y 3) el análisis de nombres y designación del rector encargado, con base en los nombres propuestos por los consejeros.
En cuanto al punto 1, se aprobó por unanimidad el acuerdo por medio del cual se reglamenta el voto electrónico de consulta para la designación de rector, a través del cual se establecen las reglas y parámetros generales de esta consulta, la cual implica votación virtual en los tres estamentos.
En cuanto al punto 2, relativo al cronograma para la designación del rector, el Consejo Superior de la U. de Caldas aprobó la apertura de la convocatoria, que será el 17 de diciembre del 2013. Las inscripciones de aspirantes serán del 18 de febrero al 3 de marzo del 2014. El 7 de abril se expedirá el censo definitivo de los tres estamentos, mientras que los foros de aspirantes se efectuarán entre el 25 de marzo y el 11 de abril del 2014.
La consulta virtual a los tres estamentos se definió para el 24 de abril y la designación del rector la hará el Consejo Superior el 30 de abril del 2014.
Respecto al punto 3, y antes de abordar el debate de fondo, se acordó por unanimidad un procedimiento para analizar los diferentes nombres que se postularon para la designación del rector encargado, con el fin de ordenar y garantizar un amplio debate el tema y establecer unas reglas claras para abordarlo.
Los postulados fueron Carlos Alberto Ospina Herrera, Jorge Raad Aljure, Felipe César Londoño y Carlos Emilio García Duque.
Debido a un concepto jurídico basado en la ley y la jurisprudencia de las altas cortes -expuesto por el Secretario del Consejo Superior y en la misma línea de un concepto aportado por Ministerio de Educación Nacional-, se informó que la regla general en temas de función pública establece que ningún ciudadano que supere los 65 años de edad puede ocupar cargos en el sector público, observación relacionada con uno de los postulados.
Una vez surtido este paso de verificación de requisitos, los representantes estudiantil y profesoral se abstuvieron de participar en la votación, por no estar de acuerdo con este concepto. Esta Corporación continuó el debate sobre los postulados, en el cual todos los consejeros dieron sus opiniones sobre cada uno de los nombres puestos a consideración.
La mayoría de los miembros del Consejo Superior lamentan la decisión de los representantes profesoral y estudiantil de no participar en la designación, toda vez que la deliberación fue amplia hasta lograr la mayoría absoluta requerida.
Luego de surtidos los pasos pactados en dicho procedimiento, en los cuales se presentaron cinco rondas de votos secretos, la mayoría absoluta exigida por el reglamento dio como resultado la designación -como rector encargado- del PhD en Filosofía y profesor de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera.
Ospina Herrera asumirá la rectoría como encargado a partir del 1 de enero hasta el 30 de abril del 2014, fecha en la que será la designación del rector titular, por un periodo de cuatro años.
FERNANDO DUQUE GARCÍA
Secretario del Consejo Superior
Universidad de Caldas