Consejo Superior de la Universidad de Caldas
A la comunidad universitaria y la ciudadanía en general
Comunicado N° 04 del 2013
Emisión: septiembre 21 del 2013, 11:00 a.m.
ASUNTO: DETERMINACIONES DEL CONSEJO SUPERIOR
Ayer 20 de septiembre del 2013, el Consejo Superior de la Universidad de Caldas citó a la totalidad de sus miembros para continuar la sesión en la Gobernación de Caldas en el día de hoy y así poder terminar el orden del día. La sesión contó con la presencia de siete de los nueve consejeros.
A la sesión asistieron Fernando Naranjo Valencia, Delegado del Presidente de la República; Jorge Alberto Jaramillo Vargas, Delegado de la Ministra de Educación Nacional; Julián Gutiérrez Botero, Gobernador de Caldas; Luz Emilia Restrepo Marín, Representante de los Egresados; Lorenzo Calderón Jaramillo, Representante de los Gremios; Leonel Palomá Parra, Representante del Consejo Académico, y Bernardo Rivera Sánchez, Exrector de la U. de Caldas.
Una vez adelantada la deliberación y realizado el debate, esta corporación decidió, por unanimidad de los mencionados asistentes, lo siguiente:
1- Modificar el artículo 20 del Estatuto General que rige la Universidad, en el sentido que cualquier persona que aspire a la Rectoría de la U. de Caldas, siempre y cuando cumpla los requisitos para el cargo, deberá presentarse a consulta ante los estamentos profesoral, estudiantil y de egresados. Igualmente deberá obtener al menos el 15% de los votos válidos de la consulta, en el respectivo estamento.
2- Los candidatos que superen la etapa anterior presentarán ante el Consejo Superior su propuesta de gobierno. Una vez escuchadas todas las propuestas, esta Corporación designará al nuevo rector(a) de la Universidad con una votación de por lo menos cinco de sus miembros.
3- De igual manera, se modificó el artículo 27 que establece los requisitos para ser rector(a) de la U. de Caldas. En esencia, se mantuvo el de acreditar una competencia lectora en una segunda lengua y se eliminó la reglamentación de esta acreditación, que lo limitaba al idoma inglés. Además, se aumentó de tres a cinco años la experiencia requerida en el área de docencia, investigación o de dirección en educación superior.
4- Aprobadas por unanimidad las reformas los artículos 20 y 27 del Estatuto General, se procedió a discutir el cronograma para la designación de rector(a) para el periodo 2014 – 2017 y se aprobó dar apertura al proceso a partir del próximo martes 24 de septiembre del 2013. Las inscripciones se realizarán del 1 al 15 de octubre del año en curso.
La consulta en los Estamentos (profesores, estudiantes y egresados) se programó para el miércoles 13 de noviembre del 2013 y la designación del rector(a) se tiene prevista para el jueves 21 del mismo mes. El Consejo Superior hace énfasis en que la convocatoria tendrá una amplia difusión a nivel nacional.
JORGE ALBERTO JARAMILLO VARGAS
Presidente del Consejo Superior
Universidad de Caldas
FERNANDO DUQUE GARCÍA
Secretario del Consejo Superior
Universidad de Caldas