Se realizó el pasado martes 26 de abril del 2011, en la U. de Manizales
27/04/2011
Tres invitados centrales orientaron el X Foro Regional de Comunicación: Comunicación y Política, que se realizó el pasado 26 de abril del 2011 en la Universidad de Manizales.
SEste evento estuvo apoyado por la Red Alma Máter y contó con la presencia de estudiantes de las universidades del Quindío, Tecnológica de Pereira (UTP), de Caldas y de Manizales. |
La politóloga Claudia López, Patricia Inés Muñoz; Directora de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la U. Javeriana, y Fernando Alonso Ramírez, Editor de noticias del periódico La Patria fueron los invitados al encuentro.
Después de cada una de las intervenciones se formaron mesas de trabajo para discutir los tres temas centrales del foro: mercadeo político, influencia de los medios de comunicación en la política y rutinas del periodismo político.
Visiones de los conferenciantes:
Patricia Inés Muñoz, abogada, especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político.
Las facultades y programas de comunicación deben tener mayor interés en involucrar la política dentro del curriculum de los estudiantes, debe haber una formación más sólida en el ejercicio del mundo político.
Además, es importante que los jóvenes periodistas conozcan que la relación entre los medios de comunicación y la política es tensa, pero necesaria. Esa relación demanda un papel activo para construir ciudadanos que puedan participar en un proceso democrático y no espectadores.
Claudia López, Magíster en Administración Pública y Política Urbana.
Los actores políticos siempre son una fuente interesada de los medios de comunicación y en ese sentido se tiene la responsabilidad de mitigar la relación.
La Silla Vacía es una alternativa de periodismo, la relación es diferente con los lectores, es una nueva apuesta, los jóvenes comunicadores y periodistas deberían apuntarle a este tipo de iniciativas, pues Colombia está en mora con los instrumentos para informar.
Fernando Alonso Ramírez, Abogado y Periodista.
La preparación para un cubrimiento electoral regional dede tener como elemento fundamental la planificación de la propia agenda periodística del medio. Una luz para realizar un buen trabajo es examinar la historia de un candidato y su gestión de años anteriores.
La Patria maneja una agenda propia, se ha tratado de dividir el trabajo de forma que no sea agotador para los redactores, cada uno de ellos tiene diferentes habilidades que deben aprovecharse para desarrollar acciones concretas y rápidas.
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.