Comité de Emergencias de U. de Caldas ultima detalles de simulacro de evacuación

Observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales asesora a la institución

11/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Nevado En el Comité de Emergencias (Coe) de la Universidad de Caldas, que se realizó el pasado martes 10 de abril del 2012, sobre el simulacro de evacuación de la Institución que se llevará a cabo este lunes 16 de abril del 2012, participaron miembros del  Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El simulacro se efectuará a las 11:00 a.m. en todas las sedes de la U. de Caldas, por lo que los invitados socializaron las recomendaciones a seguir en caso de presentarse una erupción del Volcán Nevado del Ruíz. En el Coe también participó la Brigada de Emergencia y Seguridad (Besuc) de la Institución.

“Las recomendaciones son muy válidas y se tendrán en cuenta para los simulacros que se realizarán en todas las sedes de la Universidad”, comentó Daniel Martínez Muñóz, Coordinador General de las Brigadas de Emergencias y miembro de la Oficina de Salud Ocupacional de la U. de Caldas.

“Teníamos previstos simulacros en cada edificio en el transcurso del año, pero debido a la situación que vivimos por estos días, comenzaremos las actividades. Vamos a transmitir la información del Observatorio, con el fin de que la comunidad esté tranquila y no se genere pánico, para seguir la vida diaria de forma normal”, informó Martínez Muñóz.

Recomendaciones

Gloria Patricia Cortés Jiménez, Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, expresó: “el mensaje principal es ponernos en contexto de la realidad y de manera especial, de la situación particular para Manizales y la  U. de Caldas”.

“Ante una probabilidad de erupción la ciudad debe prepararse para caída de ceniza, si el viento está en dirección a Manizales. Las recomendaciones frente a este caso son proteger las vías respiratorias y ojos, acumular el agua en bolsas, estar bajo techo, limitar la exposición en áreas abiertas, entre otros”, dijo la invitada.

Cortés Jiménez comentó: “desde este miércoles 11 de abril brindaremos apoyo a la Brigadas de Emergencias de la U. de Caldas, en el Puesto de Mando Unificado, donde entregaremos información sobre el mapa de amenazas.  Estará ubicado en el Parque La Gotera”.

Este jueves 12 de abril
será la quinta capacitación sobre prevención y atención de emergencias para funcionarios de la U. de Caldas. el encuentro se llevará a cabo de de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Teatro 8 de Junio, Sede Central de la Institución. De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. se proyectarán videos aclaratorios sobre el tema.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

– Consultar U. de Caldas se prepara para simulacro de evacuación, por alerta de volcán Nevado del Ruiz