Desde hace cuatro años, el Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad, realizado por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, ha venido consolidándose como un espacio que promueve el diálogo y la inclusión cultural y lingüística en Colombia y en el ámbito internacional.
En el coloquio, que tendrá lugar los próximos miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, la inclusión de las 67 lenguas minoritarias de Colombia y su papel dentro de una identidad nacional serán puntos focales en la discusión académica que contará con la presencia de instituciones educativas de la región, así como de las universidades Tecnológica de Pereira, Quindío, del Valle, Nariño e Industrial de Santander, con sus programas de Lingüística, Antropología y/o Sociología.
Este evento anual, que convoca a más de 300 personas, es organizado en alianza con la Universidad de Montpellier, y reúne a expertos para abordar temas como la diversidad lingüística, las políticas lingüísticas y la enseñanza de lenguas extranjeras y minoritarias.
El coloquio busca impulsar la revitalización de las lenguas y culturas minoritarias como parte integral del patrimonio colombiano. Esto implica un trabajo constante y comprometido en una sociedad que aún no ha logrado aplicar plenamente el concepto de interculturalidad.
“No solo se trata del contacto entre dos culturas distintas, sino el éxito de esa interacción mediante el respeto y la aceptación mutua. La lengua es el puente directo a nuevas realidades culturales, y aprender una lengua implica, inevitablemente, adentrarse en un universo cultural distinto. Cuando se habla de interculturalidad debe hacerse pensando en la necesidad de respeto y tolerancia”, afirma la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Germana Carolina Soler Millán.
La idea de un «efecto espejo», en el que al conocer una cultura diferente aprendemos también sobre la propia, está en la base de las reflexiones que guían el coloquio en este 2024. Según la decana de la FAH, comprender las diferencias culturales sin juzgar, sino con un sentido de autoconocimiento, es fundamental para avanzar en la verdadera interculturalidad.
Inclusión y diversidad en el aula: políticas lingüísticas innovadoras
Uno de los logros más significativos del coloquio ha sido la implementación de políticas de inclusión lingüística dentro de la Universidad. En un avance sin precedentes en Colombia, la Universidad de Caldas no solo reconoce el inglés y el francés como lenguas extranjeras, sino que también ha comenzado a validar el conocimiento de lenguas minoritarias como parte de los requisitos académicos. Esto ha permitido que estudiantes de comunidades indígenas puedan graduarse con su lengua materna reconocida y valorada académicamente, algo inusual en el contexto educativo nacional.
“Este cambio significa un paso adelante hacia la inclusión real en la educación superior. Es algo simbólicamente poderoso para la universidad y el país, porque no todas las instituciones están haciendo esto”, destaca Soler Millán. Este enfoque en las lenguas minoritarias refuerza el compromiso del coloquio con la preservación del patrimonio lingüístico colombiano y promueve un modelo educativo inclusivo.
El coloquio cuenta con invitados de prestigio mundial que traen sus perspectivas y conocimientos en lingüística y antropología. Este año, entre los expertos destacados se encuentran el Dr. Jean Leonard, un reconocido especialista en antropología lingüística de Francia, y Elena Benedicto, directora de un laboratorio de lenguas indígenas en Estados Unidos. La participación de figuras de renombre y la colaboración de universidades extranjeras como Montpellier, en Francia, refuerzan el impacto del evento y promueven un diálogo efectivo sobre la preservación de las lenguas y culturas.
Como parte de su legado, el coloquio se ha asegurado de que sus reflexiones y resultados se difundan más allá de las jornadas anuales. Desde su inicio, se han publicado libros y artículos en reconocidas editoriales internacionales, y este año se espera que, al menos dos publicaciones se sumen al acervo académico. La intención es que los conocimientos generados durante el coloquio se integren al debate global y sean accesibles tanto para la comunidad colombiana como internacional.
Una Fiesta Lingüística y Cultural
Además de las ponencias académicas, el coloquio es una celebración de la diversidad cultural. Este año contará nuevamente con intervenciones en lenguas indígenas colombianas, destacando en particular la presencia de representantes de la comunidad Umbrá. Este acto de inclusión refleja el propósito último del coloquio: reunir diferentes voces y perspectivas en un espacio que celebra la pluralidad y fomenta la paz y el respeto en una sociedad multicultural.
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Anexo:
-Audio Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Germana Carolina Soler Millán.