“Colombia no hace explotación minera como debe ser”: exministro del Medio Ambiente

Manuel Rodríguez Becerra participó en seminario internacional sobre megaminería

07/09/2011

Colombia no hace explotación minera La Universidad de Caldas recibió el pasado martes 6 de septiembre del 2011 a Manuel Rodríguez Becerra, exministro del Medio Ambiente, quien participó en el Seminario Internacional Ciencia, Avances y Perspectivas Frente a la Megaminería, que se realizó en la Institución.

El exministro disertó sobre la situación de la minera en Colombia y expresó que “hay un caso muy lamentable en el centro del César, donde hay daños ambientales y sociales de consideración, y donde las regalías se han utilizado de malas formas. Cualquier colombiano que recorra la zona quedaría negativamente impactado por lo que ha sucedido”.

Impactos de la megaminería

En la última sesión del seminario, Alexander Martínez Rivillas, docente de la U. del Tolima, presentó los impactos ambientales de la megaminería en el mundo y especialmente los impactos de la megaminería de oro a cielo abierto en La Colosa (Tolima).

“Se generará una pérdida de la oferta hídrica del río Coello y de 2 mil 500 hectáreas irrigables. Además, estimamos 22 desempleos y el proceso de desplazamiento de las poblaciones con vocaciones agrícolas”, explicó Martínez Rivillas.

“Por otra parte, los accidentes ecológicos potenciales del proyecto son absolutamente inmanejables y sus implicaciones serían monstruosas. Consideramos que los beneficios económicos generados por el proyecto minero no compensan los impactos sociales y daños ambientales que se generarán”, informó el docente.

Universidad, minería e investigación

Respecto al contrato que firmó la U. de Caldas con la compañía Anglogold Ashanti, el exministro Rodríguez Becerra dijo: “La universidad tiene que hacer investigación científica sobre minería. No hay evaluaciones sobre el impacto de esta actividad en Colombia. Estaría bien que la universidad haga un estudio sobre la viabilidad de un proyecto minero, pero que incluya todos los aspectos”.

También agregó: “Entiendo que el contrato ha sido muy controvertido. Lo importante es que cualquier estudio que haga una universidad para una empresa privada debe ofrecer datos de público conocimiento y que otras personas puedan utilizar esos datos para investigar”.

Conozca el álbum en Facebook

Conozca aquí una nota del diario La Patria sobre este seminario.

Informes: en el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 181, o en el correo electrónico: obscam@ucaldas.edu.co