Ciudadela Universitaria para la Paz: un proyecto transformador para el Magdalena Centro.

Avanza el desarrollo integral del Magdalena Centro, gracias al proyecto Ciudadela Universitaria para la Paz, la Innovación y el Mejoramiento del Contexto Territorial, socializado recientemente en la Universidad de Caldas. Esta iniciativa, que busca unir esfuerzos del sector educativo con la colaboración de entidades públicas y privadas, promete transformar la realidad de cerca de un millón de habitantes en la región.

El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, lideró la reunión con representantes de universidades privadas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y la Gobernación de Caldas. Durante el encuentro, se expusieron las bases de un parque educativo, tecnológico y empresarial que busca no solo mejorar la educación superior, sino también fomentar el desarrollo económico y social en una zona que incluye municipios de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquía, Tolima y Caldas.

«Estamos generando la posibilidad de crear una gobernanza que nos permita avanzar en este proyecto. La ministra del deporte ya ha mostrado interés en los escenarios deportivos que se desarrollarán en la fase tres», afirmó Arias. La Cámara de Comercio de La Dorada también se mostró interesada, proyectando la creación de un centro de convenciones que podría ser clave para el dinamismo económico de la región.

La vicerrectora de la Universidad Católica de Manizales resaltó la importancia de esta iniciativa: «La mirada holística del proyecto es fundamental. Todas las universidades, la empresa y la investigación pueden ser parte de este esfuerzo conjunto». Su compromiso es llevar programas académicos a la región, aumentando las oportunidades para los estudiantes locales.

Desde la ESAP, se enfatizó el enfoque estratégico del proyecto, especialmente en la educación superior en zonas vulnerables. «Es esencial que atendamos las necesidades de los municipios, donde la administración de recursos es crucial para el desarrollo comunitario», destacó.

Con la adjudicación de 440 hectáreas ya en manos del proyecto, los aliados estratégicos se están sumando rápidamente. Este esfuerzo conjunto no solo busca mejorar las condiciones de vida, sino también construir un futuro lleno de oportunidades para las comunidades del Magdalena Medio.

El impulso hacia una gobernanza colaborativa y el compromiso de las instituciones participantes abren la puerta a un nuevo capítulo en la historia del Magdalena Centro, donde la educación y el desarrollo van de la mano. Se espera que en los próximos meses se consoliden las bases de este ambicioso proyecto, que promete ser un faro de esperanza y transformación en la región.

Anexo:

-Audio jefe de Grupo de Desarrollo Físico, Sebastián Castaño Holguín .