Avanza proyecto de investigación para mejorar habilidades en inglés entre personas con Trastorno del Espectro Autista.

Durante varias semanas, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y la Secretaría de Educación de Manizales, trabajan en un proyecto de de investigación que busca fomentar las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de personas con Trastorno del Espectro Autista, mediante ajustes razonables y estrategias del Diseño Universal para el Aprendizaje –DUA-.

Este proyecto, que ya está en marcha, se adscribe al Departamento de Lenguas Extranjeras y a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la Universidad de Caldas, y cuenta con la participación de los docentes: Zoila Liliana Giraldo Martínez, del Departamento de Lenguas Extranjeras; Josefina Quintero Corzo, Wadis Yovany Posada Silva y Érika Cortés Morales, del Departamento de Estudios Educativos, y Manuela Ospina Velásquez, estudiante de Lenguas Modernas. De la Universidad Católica de Manizales participan los docentes Over Camilo Ortegón Vega, de Campus Capacitas, y Sulay Rocío Echeverry Mejía, del Doctorado en Educación y de la Secretaría de Educación.

La Oficina de Prensa conversó con la docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U. de Caldas, Zoila Liliana Giraldo Martínez, para conocer los procesos y perspectivas de un proyecto que promueve justicia, equidad y nuevo conocimiento.

Oficina de Prensa: ¿podría contarnos sobre el origen del proyecto EINED y qué los motivó a enfocarse en la enseñanza del inglés para estudiantes con autismo?

Zoila Liliana Giraldo Martínez: Este proyecto surge del compromiso académico y personal de todos los miembros del equipo, quienes hemos estado involucrados en procesos de inclusión. Desde 2020, hemos estado trabajando con estudiantes neurodiversos en la Escuela de inglés para estudiantes con necesidades educativas diversas, un proyecto de extensión vinculado a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria donde conectamos nuestras experiencias y saberes.

Oficina de Prensa: ¿Cuáles son algunas de esas habilidades específicas que han observado en estudiantes con autismo, que pueden ser potenciadas a través del aprendizaje del inglés?

Z.L.G.M: Hemos notado que muchos estudiantes con Trastorno del Espectro Autista tienen un gran potencial en la pronunciación y en la asociación de imágenes con palabras en inglés. El idioma les permite construir frases de manera efectiva, y hemos visto que el aprendizaje del inglés puede ser un facilitador eficaz en su desarrollo comunicativo.

Oficina de Prensa: se habla de la implementación de ajustes razonables en el aula. ¿Podría explicarnos cómo se lleva a cabo dicha implementación?

Z.L.G.M: Claro. Los ajustes razonables son modificaciones que realizamos para atender las necesidades específicas de los estudiantes. Por ejemplo, el uso de material visual, pictogramas y sistemas de comunicación alternativos, son muy importantes. También adaptamos las actividades para fomentar diferentes estilos de aprendizaje. Estas pequeñas modificaciones pueden tener un gran impacto en el aprendizaje de un segundo idioma.

Oficina de Prensa: El enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es parte fundamental de su metodología. ¿Cómo se implementa este enfoque en su proyecto?

Z.L.G.M: El DUA reconoce que cada estudiante aprende de manera diferente. Nuestra intención es personalizar la enseñanza, ofreciendo técnicas diferenciadas que se adapten a las necesidades individuales. Esto significa que implementaremos diversas estrategias para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones, tengan la oportunidad de aprender y prosperar.

Oficina de Prensa: ¿Cuál es el perfil de los participantes en este proyecto?

Z.L.G.M: Actualmente, tenemos 20 estudiantes que tienen autismo, y es esencial mencionar a sus familias. Ellas son fundamentales para el éxito del proyecto, ya que acompañan a los estudiantes durante las clases.

Oficina de Prensa: Además de la enseñanza del inglés, ¿cuál es el mensaje que quieren transmitir a la comunidad sobre la inclusión de estudiantes neurodiversos?

Z.L.G.M: Nuestro mensaje es que todas las personas, sin importar su condición neurológica, deben tener oportunidades para demostrar su aprendizaje. Estamos comprometidos con una educación inclusiva y sin discriminación. Creemos firmemente que todos tienen el potencial para aprender un segundo idioma; solo se necesitan algunos ajustes razonables en el aula.

Oficina de Prensa: para finalizar, ¿cuáles son sus expectativas a futuro con este proyecto?

Z.L.G.M: Esperamos que nuestros hallazgos no solo beneficien a nuestros estudiantes, sino que también sirvan como un modelo para otras instituciones educativas en la ciudad y el departamento. Queremos demostrar que, con el enfoque adecuado, todos los estudiantes pueden lograr sus objetivos y desarrollar su potencial. La inclusión en la educación es un paso fundamental hacia una sociedad más equitativa.

Anexo

-Audio Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U. de Caldas, Zoila Liliana Giraldo Martínez.