Alissa Altaria: primera estudiante trans de la Universidad de Caldas en graduarse con reconocimiento de su nombre identitario.

La Universidad de Caldas celebra la graduación de la primera estudiante trans del programa de Filosofía y Letras, Alissa Altaria y, además, la expedición de su diploma como abogada reconociendo su nombre identitario. En la trayectoria profesional de Alissa se destaca su papel como la primera inspectora trans del trabajo en la historia de Colombia y es un ejemplo de cómo podemos, a través de la educación, avanzar hacia la equidad y la consolidación de derechos.

Actualmente, el promedio de vida de una persona trans en Colombia está por debajo del promedio de vida general en Latinoamérica. Por eso es necesario, a través de la educación, fortalecer una vida digna para esta población. “Con lo que estamos haciendo hoy y con lo que esperamos hacer en materia de consolidación de las comunidades trans, estamos aportando a una sociedad más justa y solidaria”, expresa el jefe de Bienestar Universitario, Alexander Álvarez.

En este proceso ha sido clave el trabajo del Equipo Jurídico de la Universidad de Caldas, que accedió al reconocimiento de manera rápida, evitando dilaciones. En cambio se ha convertido en un aliado de Alissa, para lograr su sueño de tener su nombre identitario en este nuevo peldaño académico.

La docente del Departamento de Filosofía, Diana Hoyos Valdéz fue quien tuvo el honor de ser la asesora de la tesis de pregrado de Alissa. Para ella, este fue un paso crucial que dio la Universidad de Caldas en la búsqueda de la equidad y la igualdad de género, así como con la lucha contra la discriminación por identidad y orientación sexual.

“El caso de Alissa confirma que la implementación de una política de género es tan significativa. Estos actos son un reflejo tangible de la voluntad de la Universidad de abordar estos temas de manera seria y comprometida. La lucha que Alissa ha llevado a cabo es inspiradora, y estoy muy emocionada de ver cómo su historia puede abrir puertas y servir de ejemplo para otros. Este es un paso adelante en nuestra búsqueda de una mejor sociedad”, agrega Hoyos Valdéz.

Al término del acto de graduación, la Oficina de Prensa conversó con Alissa acerca de un logro personal que también es colectivo y marca un antes y un después en la historia de los derechos de la población con género diverso.

Oficina de Prensa: ¿Qué significa este 17 de octubre para usted?

Alissa Altaria: este día es una conquista en los derechos de todas las personas con experiencias de vida trans; es una conquista de muchas personas que merecen respeto por lo que son. Este grado con mi nombre identitario me impulsa a seguir luchando por toda la población que de género diverso.

Oficina de Prensa: ¿Qué momentos inolvidables tiene en su lucha por los derechos de la población de género diverso?

Alissa Altaria: He vivido varios momentos únicos. Recuerdo el día en que me nombraron en mi trabajo actual. También cuando me dieron un espacio en el balcón de la Plaza de Armas, el 1 de mayo del 2023, para dar un discurso frente a toda la movilización por el Día del Trabajo. Todos esos son momentos en los que hemos podido decir: “hola, somos personas trans, existimos, estamos aquí y tenemos voz y voto”.

Oficina de Prensa: ¿Qué le diría a ese sector de la población que rechaza o discrimina a las personas trans?

Alissa Altaria: a todas las personas del país que son homofóbicas y transfóbicas les diría que cada vez que discriminan a una persona en la calle, podría ser su hijo o su hija. Les diría que todas las vidas valen y que la mejor manera de vivir tranquilos es bajo condiciones de respeto y tolerancia.

Anexo:

-Audio Discurso Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco

-Audio Jefe de Bienestar Universitario, Alexander Álvarez.

-Audio Docente del Departamento de Filosofía, Diana Hoyos Valdéz.

-Audio Egresada del programa de Filosofía y letras, Alissa Altaria.