En un esfuerzo por responder a las dinámicas y desafíos actuales de la educación superior, la Universidad de Caldas lleva a cabo un proceso integral de actualización de su Proyecto Educativo Institucional -PEI- y de la Política Curricular. Este ejercicio, liderado por un equipo interdisciplinar de apoyo a la Vicerrectoría Académica, ha involucrado a distintos actores de la comunidad universitaria a través de un enfoque participativo y reflexivo.
El equipo está conformado por las profesoras Gloria Beatriz Ríos Martínez, del Departamento de Planeación, Desarrollo Territorial y Estudios Políticos; María Yolanda Aguirre Ospina, del programa de Geología del Departamento de Ciencias Geológicas, y María del Socorro Candamil Calle, del Departamento de Economía y Administración. Según ellas, el objetivo central es adaptar estos documentos fundamentales a las nuevas tendencias y retos de la educación superior, fortaleciendo la identidad y pertenencia institucional.
Bajo el lema «Tejer Universidad», este ejercicio se ha desarrollado mediante mesas de diálogo o grupos focales que han permitido recoger las percepciones y propuestas de decanos, profesores, estudiantes, administrativos y otros actores. “El diálogo ha sido muy productivo, con una participación activa que busca rescatar el sentido teleológico de nuestra Universidad de manera plural y dialógica”, afirmó la profesora Ríos Martínez.
Uno de los propósitos principales del equipo es reforzar el sentido de pertenencia institucional, promoviendo una reflexión conjunta sobre el futuro de la Universidad y su papel en la sociedad. Este trabajo se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional “Por la Universidad que queremos construir”, impulsando la consolidación de valores, principios y estrategias de transformación.
Para el cierre de 2024, se espera culminar la agenda consultiva y participativa, que incluye la recopilación de aportes de actores regionales. En el primer trimestre de 2025, se entregará un borrador del PEI y la Política Curricular para su revisión por parte de la comunidad universitaria. Este proceso también está alineado con la autoevaluación institucional, un paso clave para la reacreditación programada para 2026.
“El ejercicio reflexivo y propositivo que estamos realizando tiene como telón de fondo la autoevaluación, que nos permite mirarnos internamente, replantearnos y transformarnos como sistema vivo”, destacó la profesora Aguirre Ospina.
Anexo
Audio, docente del Departamento de Economía y Administración, María del Socorro Candamil Calle.