VII Festival Universitario de Teatro iluminó la escena artística manizaleña

5 de octubre del 2010

Deja un balance positivo en la U. de Caldas

Solas las olas 14 obras se presentaron durante los cinco días del VII Festival Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas. Así fue como Manizales reunió exponentes contemporáneos de las artes escénicas desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre de este año.

Según Daniel Ariza, Director del certamen, se alcanzaron varios logros, como la asistencia de estudiantes de Artes Escénicas y de público en general a los auditorios, que estuvieron llenos en todas las funciones.

“La calidad de las propuestas fue muy alta y se vieron diversos géneros, desde comedia hasta drama. Además, se generaron 30 empleos directos y los estudiantes de Artes Escénicas de la U. de Caldas colaboraron con entusiasmo en la logística del Festival”, resalta Ariza.

En cuanto al III Encuentro de Investigadores Universitarios en Artes Escénicas, señala que marchó como estaba previsto y que se logró que estudiantes internacionales conocieran las nuevas tendencias en dramaturgia.

Así culminó

En el último día del VII Festival Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas se presentó Argentina con Solas las Olas, de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigida por Daniel Posada. Esta obra presentó el conflicto de la mujer por verse como lo imponen los estándares de belleza.

Por Manizales se presentó Vida y Muerte Severina, de la Universidad de Caldas. Dirigida por Carlos Julio Jaime, este montaje presentó la difícil vida en el noroeste de Brasil, donde muchas personas deben aguantar sequía, hambre y muerte en su diario vivir.

Proyecto Piloto fue la obra de la Universidad del Atlántico, dirigida por Miguel Mejía Bedoya. Esta puesta en escena que se presentó en el teatro Confamiliares, representó cómo un artista se apropia de su mundo y lo presenta en sus obras.

Lo académico

En el cierre del III Encuentro de Investigadores Universitarios en Artes Escénicas, que se realizó paralelo al Festival, presentaron sus ponencias en dramaturgia Jenny Pino, de la Universidad de Playa Ancha (Chile); Carlos Alberto Sánchez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y Ma Zeng Hong, de la Universidad del Valle.

También Alejandra Ortíz, egresada de la Universidad de Caldas, presentó una ponencia sobre obras de teatro que preparó con comunidades afroamericanos de la Costa Atlántica Colombiana, en la que se mezclaron culturas para mostrar una nueva forma de hacer teatro.

Esto se suma a los resultados de las II Residencias en Dramaturgia, que la Universidad de Caldas realizó del 23 al 27 de septiembre, con la participación de 28 estudiantes y profesores procedentes de Tumaco, Ibagué, Medellín, Cali, Armenia, Bogotá y Manizales.

Tres docentes de la Red Nacional de Dramaturgia y dos del Lark Play Development Center de Nueva York orientaron las Residencias.

La Universidad de Caldas, su Programa y su Departamento de Artes Escénicas agradecen por su participación y la buena acogida que le dieron a este certamen, a la comunidad caldense; a docentes y estudiantes del país, al igual que a los grupos y profesores internacionales invitados.

Recuerde: Usted puede apreciar las fotos de las obras en www.facebook.com/ucaldas.edu.co

Informes: con María José Hernández, Líder de Prensa del Festival Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas, en el celular 311 773 4429. También en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.