Ir al contenido

UCaldas en tu barrio: Fortaleciendo el vínculo con la comunidad

UCaldas en tu barrio

UCaldas en tu barrio es una estrategia institucional para el fortalecimiento del vínculo entre la Universidad de Caldas y la comunidad, basada en el conocimiento, la cultura y los servicios sociales. Esta iniciativa, liderada por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, realizó dos ediciones en el 2024 y espera alcanzar al menos 10 ediciones más en Manizales y una en un municipio de Caldas para el año en curso.

En respuesta a la necesidad de fortalecer y crear lazos más sólidos entre el quehacer académico y universitario con las necesidades y retos de la sociedad, la Vicerrectoría de Proyección propone estrategias como UCaldas en tu barrio, un proyecto que facilita el acceso a los servicios universitarios, promueve la inclusión social y disminuye la brecha y de los ciudadanos con la oferta, por lo general, gratuita, que tiene para ofrecer la institución. UCaldas en tu barrio trabaja a través de tres líneas clave:

  • Interacción comunitaria efectiva: facilita un diálogo directo con la comunidad para fortalecer la confianza y el sentido de pertenencia.
  • Promoción de oportunidades académicas: destaca la oferta educativa y profesional de la Universidad mediante actividades dinámicas y materiales informativos.
  • Promoción de servicios universitarios: acerca asesorías jurídicas, atención veterinaria, orientación en empleabilidad y bienestar comunitario a las comunidades, entre otros.

El programa cuenta con la participación de todo el ecosistema de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria como el Centro de Museos, el sello editorial,  el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, entre otros, así como de otras dependencias de la Universidad como Bienestar Universitario, la Facultad de Ciencias para la Salud, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,  el Hospital Veterinario Diego Villegas Toro, entre otros.

“El balance es positivo. Hemos logrado articular dependencias y facultades de la Universidad y sumar aliados como la bolsa de empleo del SENA. Para este año, esperamos integrar más instituciones, ampliar la oferta de servicios universitarios y llegar a más personas”, afirma Manuela Arias Gómez, coordinadora de la Oficina de Mercadeo y Servicios y una de las líderes de la iniciativa.

En 2024, la iniciativa realizó dos jornadas en Bosques del Norte y El Nevado, con más 50 actividades realizadas y más de 100 personas atendidas por jornada, impactando a habitantes de 27 barrios de Manizales entre los que se encuentran San Sebastián, Bengala, Solferino, Bajo Andes, El Carmen, Fátima, entre otros.

Los niños y niñas fueron los principales beneficiados a través de talleres en ciencia, tecnología y arte, mientras que el resto de la comunidad accedió a servicios jurídicos, atención veterinaria, atención a las familias y asesoría en empleo y empleabilidad.

En 2025, la estrategia planea expandirse con 10 ediciones en barrios y veredas de Manizales, y 1 edición en un municipio de Caldas. Este crecimiento fortalecerá el impacto social de la Universidad, promoviendo sus programas académicos, actividades culturales y servicios sociales para llegar a más personas.

La primera jornada de 2025 será el 22 de marzo en el barrio Villahermosa buscando fortalecer el diálogo abierto y duradero entre la Universidad y las comunidades.

Anexo:

-Coordinadora de la Oficina de Mercadeo y Servicios, Manuela Arias Gómez

Tags