El ensamble Big Band de la Universidad de Caldas le da larga vida al jazz.

El ensamble Big Band, del Departamento de Música de la Universidad de Caldas, va cerrando el año con conciertos memorables como el del Tolijazz 2024, de Ibagué. Su capacidad interpretativa y de improvisación, así como su interés en la proyección social, han hecho de esta agrupación una de las más sólidas en la región.

Desde el repertorio escrito y adaptado para Big Band, hasta la interpretación de géneros como la música colombiana, hacen parte del trabajo de este ensamble integrado por estudiantes, egresados o invitados interesados en aportar y recibir con profesionalismo y empeño al jazz desde una big band.

La Oficina de Prensa conversó con el director del ensamble, Javier Muñoz, acerca de las motivaciones para seguir consolidando el trabajo de esta agrupación que hace parte del sello U de Caldas.

Oficina de Prensa: ¿En qué proyecto se enfoca actualmente el Big Band?

Javier Muñoz: Estamos enfocados en brindar a los estudiantes del énfasis de jazz y la Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, la posibilidad de vivenciar la práctica de conjunto con el repertorio y técnica que exige el ensamble. Además, participar en eventos culturales, musicales y sociales en los que el Big Band aporte desde la música, pero que la convivencia le aporte a nuestros estudiantes. Deseamos también, poder grabar a corto plazo.

Oficina de Prensa: ¿Qué aspectos considera han consolidado en el tiempo este proyecto musical?

J.M: primero es el renombre que ha alcanzado la Institución en diferentes eventos musicales nacionales y locales; luego es la posibilidad de aprender y practicar el jazz desde los diferentes papeles que cubren los instrumentos. Por último, la posibilidad de practicar y aprender de la improvisación en diferentes géneros.

Oficina de Prensa: ¿Cómo es su vínculo personal y profesional con el jazz y, en general, qué lectura hace de sus bondades entre quienes lo escuchan o lo interpretan?

J.M: Soy docente del Departamento de Música, en el énfasis de Jazz, desde que se creó hace más de 10 años. He participado en diferentes eventos nacionales e internacionales en los que el Jazz es el eje central. Adicionalmente, desde hace un buen tiempo, me he interesado por acercar este género a nuestra población, incluso a los niños, con proyectos como el Camp Junior. Esta música me ha permitido explorar y experimentar un lenguaje nuevo y diverso que en mi opinión otros géneros no me lo permiten. El jazz da la libertad suficiente para que su intérprete, con las herramientas musicales que tenga, aporte en vivo y en directo a una composición que se crea en conjunto. En el jazz todo siempre es nuevo.

Oficina de Prensa: ¿Del repertorio, qué piezas destaca y por qué?

J.M: Es muy difícil destacar unas piezas, pero creo que sí destaco los esfuerzos que ahora se hacen para que la música latinoamericana se interprete en este tipo de ensamble. La música colombiana tiene mucho que mostrar al mundo y este ensamble es una ventana más, una voz más.

 

 

 

Ir al contenido