Inscripciones abiertas para participar de la tercera versión del Congreso Internacional de Curriculum e Identidades Culturales.

En marzo del 2025 se llevará a cabo la tercera versión del “Congreso Internacional de Curriculum e Identidades Culturales”, y desde ahora están abiertas las inscripciones para participar en este espacio de discusión que aborda un tema esencial para acercar los procesos de enseñanza a las necesidades individuales de los sujetos en formación.

La inspiración del Congreso viene del grupo de investigación Currículum e Identidades culturales, adscrito al Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas. Actualmente, este grupo trabaja en el análisis de las tendencias curriculares más contemporáneas que poseen una mirada más crítica frente a las diversidades, el contexto de los territorios y las singularidades con las cuales nos acercamos a los procesos formativos.

“El currículum no se reduce a un plan de estudios; finalmente es la construcción del proyecto de vida de cada ser humano. Obviamente, hay titulaciones y desarrollos académicos; pero también hay otros asuntos que no necesariamente conducen a una membresía, un título o un rol. Esto implica pensar que el currículum permite proyectarse al mundo más allá de una planimetría o de la rigidez de unos contenidos. Y por eso resulta tan valioso este congreso internacional”, afirma el director académico de la Maestría en Educación y coordinador general del Tercer Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales, Henry Portela Guarín.

Uno de los principales compromisos de los docentes, según lo que plantea el profesor Portela, es pensar en cómo seducir, desde el conocimiento, la mente de cientos de estudiantes que pasan por sus aulas de clase. No se trata de que los estudiantes sean lectores pasivos de contenidos, sino que reaccionen, se motiven y se vuelvan actores críticos de aquellos fenómenos que los cuestionan.

“No es lo mismo tener la Licenciatura en Ciencias Sociales en Manizales que tenerla en Bogotá o en Pasto, porque los contextos de los territorios exigen que los contenidos sean distintos. Ahí aparece la idea de la flexibilidad y de que hablemos de currículos de género o de currículos de comunidades indígenas que rinden tributo a la Pachamama. Así que si un programa académico quiere estar en sintonía con la realidad sociocultural, necesariamente tiene que escuchar esas diversidades e ideologías”, agrega.

Con invitados internacionales y expertos en el tema del currículo, se realizará este congreso internacional entre el 27 y el 29 de marzo. Anímate a hacer tu inscripción para aportar al cambio educativo.

Inscripciones como asistente o ponente en este enlace

Cronograma:

– Inscripciones de ponencias hasta el 20 de diciembre 2024

– Publicación de ponencias aceptadas: 31 de enero 2025

– Publicación de agenda: 7 de febrero 2025

Anexo:

 -Audio Director académico Maestría en Educación y Coordinador general del Tercer Congreso Internacional de Currículum e Identidades Culturales, Henry Portela Guarín.

Ir al contenido