Directora del Centro de Museos comparte su experiencia de pasantía en el Museo Nacional del Thyssen, en Madrid.

Recientemente, la directora del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, Laura Valeria Buriticá Quintero, culminó su pasantía en el Museo Nacional del Thyssen, en Madrid, gracias a la Beca de Circulación para Trabajadoras y Trabajadores de los Museos que otorga el Ministerio de Cultura.

Esta nutrida experiencia de tres semanas en el Thyssen le dejó varias reflexiones y aprendizajes que ella comparte en la siguiente entrevista con la Oficina de Prensa.

Oficina de Prensa: ¿Cómo se acerca el Museo Nacional del Thyssen a sus visitantes?

Laura Valeria Buriticá Quintero: para empezar, debo decir que las visitas son entregadas al público; es decir, no es lo mismo para todos sino que se enfocan en la edad y los intereses para que haya una verdadera experiencia en torno al conocimiento del arte. También me pareció muy interesante que el Thyssen cuenta con una colección de mil cuadros, pero en cada visita sólo se conocen cinco. En el caso de los niños de 3 años, se abren juegos con las sombras, los colores, las texturas… esto con la idea de hacer del arte una experiencia sensorial y emocional muy poderosa.

Oficina de Prensa: ¿Cómo se estructura el trabajo del personal del Museo?

L.V.B.Q: en el área educativa del Thyssen trabajan unas 9 personas y todas deben saber hacer la visita para cada público. Entonces, ellos estructuran un equipo de trabajo que conceptualiza, crea las visitas y hace rotación según se requiera. De igual manera destaco esa gran apuesta que hacen para que el Museo sea cada vez más incluyente, a partir de proyectos con instituciones de carácter social en España que trabajan con discapacidades cognitivas, auditivas o visuales. Finalmente, me llamó la atención que ellos tienen jornadas de teletrabajo para compartir más con su familia. Esto, sin duda, propicia otros ambientes, potencia la creatividad y genera otras formas de pensar.

Oficina de Prensa: Laura, ¿encontraste hondas diferencias entre el trabajo del Thyssen y el que se realiza en nuestro Centro de Museos?

L.V.B.Q: siento que lo que estamos pensando, sintiendo y proyectando no es muy distinto. Con agrado noté que nos preocupan y motivan las mismas cosas para compartir la experiencia del arte de un modo más efectivo y vívido.

Oficina de Prensa: ¿Qué espera para el Centro de Museos, a partir de esta experiencia de movilidad?

L.V.B.Q: quisiéramos poder tener el museo abierto cuando la gente sí lo visita; es decir, un domingo o en horarios adicionales a la jornada de oficinas. En cuanto al trabajo del Centro de Museos, pienso que puede enriquecerse con talleres mucho más creativos que piensen en las edades y gustos del público. Actualmente tenemos una exposición en el Salmona sobre José Eustasio Rivera, conformada por más de 100 elementos que la gente difícilmente recordará. Sería interesante centrarse en pocas cosas que queden en la memoria de los visitantes.

Anexo

Audio directora del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, Laura Valeria Buriticá Quintero.

 

Ir al contenido