Una de las buenas conversaciones durante la reciente Semana de La Inclusión corrió por cuenta de Lida Elena Tascón Bejarano, doctora en Historia Social de la Universidad de São Paulo y ganadora de la octava edición del Premio Antonio Restrepo Barco, apoyado y patrocinado por la Fundación Barco.
En el Óculo del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, Tascón Bejarano hizo un recuento de su investigación orientada al estudio de la vida familiar de personas esclavizadas y libertas en la provincia de Popayán, durante el período de 1780 – 1852, conocido como la Nueva Granada. El objeto de análisis son los grupos familiares esclavizados en las haciendas y minas pertenecientes a la familia Arboleda, que también traía como mercancía y de manera forzada, personas de África utilizadas como fuerza de trabajo en las colonias de América.
“Muchos esclavizados llegaban primero al puerto de Cartagena y después bajaban a Popayán, donde realizaban actividades agrícolas, domésticas y de minería, en condiciones no dignas. Así que mi propósito en la investigación era analizar cómo estas familias resistían a la esclavitud, cómo conformaban esas redes de parentesco, cuáles eran sus conflictos y sus temores; es decir, lo que hice fue indagar en el lado más humano de estas personas sacadas de sus territorios y obligadas a habitar en un espacio ajeno y hondamente hostil”, menciona la investigadora.
Darles un nombre y rescatar en la memoria aquellas vidas esclavizadas es un gesto de reparación histórica que merece ser compartido. Entender la esclavitud en Colombia es entender también que, en términos estructurales, esa violencia y esa discriminación no se ha superado actualmente en Colombia.
“Hoy se demuestra que esos racismos estructurales pertenecen a un legado histórico de las sociedades que nos antecedieron. Hablamos de casi tres siglos de esclavitud, y eso es una historia que nos pesa en Colombia. Así que es importante analizarla porque muchos somos ciegos ante unas estructuras de mucha desigualdad que aún prevalecen”, agrega Bejarano.
Sobre el premio
La Fundación Barco realiza anualmente el Premio Antonio Restrepo Barco, al cual se han postulado más de 260 investigaciones de aproximadamente 35 universidades nacionales e internacionales, en sus ocho ediciones, consolidándose como la distinción más importante para la investigación sobre familia en Colombia. El ganador recibe un incentivo de 50 millones de pesos y la oportunidad de difundir su investigación a través de cátedras itinerantes a nivel nacional e internacional.
“Reconocemos totalmente que la familia es el núcleo de la sociedad y venimos trabajando en poder darle visibilidad a estas temáticas ampliando la conversación y compartiéndoles herramientas a los gobiernos, las organizaciones y las universidades para poder abordar esta temática tan importante”, afirma la directora de Gestión del Conocimiento y Talento Humano de la Fundación Barco, Paola Martínez.
Los interesados en participar de la novena edición del Premio Antonio Restrepo Barco tendrán plazo hasta el próximo 31 de enero de 2025 para postularse a través de la página web www.fundacionbarco.org, en donde además podrán consultar las investigaciones galardonadas en ediciones anteriores.
Anexo:
-Audio Directora de Gestión del Conocimiento y Talento Humano de la Fundación Barco, Paola Martínez.
-Audio Ganadora de la octava edición del Premio Antonio Restrepo Barco, Lida Elena Tascón Bejarano.