Se explora riqueza material que guardan los templos en el Eje Cafetero

El Grupo de investigación y el Semillero USABLE de la Universidad de Caldas participaron en el coloquio: Patrimonio Religioso: templos y objetos, su arte, uso y devoción, que se realizó este jueves 24 de octubre en la Sala Múltiple del Banco de la República de Pereira.

El objetivo de este encuentro fue mostrar los avances en la investigación que desarrolla la Universidad de Caldas en alianza con la Universidad Católica de Pereira, relacionada con el patrimonio material de municipios que pertenecen a la diócesis de Risaralda y Quindío.

En estos municipios, gracias al apoyo del obispado, el Grupo de Investigación Usable y el semillero que también lleva su nombre, han intervenido las parroquias más representativas del territorio para hacerles una reseña fotográfica, recoger muestras de materiales y llevar a cabo un estudio colaborativo con un arquitecto de la Universidad Católica de Pereira.

A partir de la observación de los cálices, vitrales, cuadros y demás objetos que reposan en los templos, no sólo se levanta el inventario de los mismos – a partir de los lineamientos del Ministerio de Cultura- sino que se confirma esa riqueza material que guarda muchos años de antigüedad y mucho talento por parte de los orfebres y artesanos que dedicaron largas horas a su elaboración. En este contexto, las miradas desde el diseño y la arquitectura se unen para tener un estudio más riguroso de objetos y estructuras.

“Una imagen o un objeto puede motivar profundos rituales y creencias. Por eso las iglesias y sus objetos son tan importantes para el imaginario social. De hecho, en los municipios, estos centros de culto son irremplazables e incluso, se convierten en el lugar central de congregación de la comunidad. Esta experiencia de investigación se condensa en unos entregables y, al final, esperamos sacar un libro que muestre todo este legado material religioso de nuestros municipios, que se alimenta de potentes referentes en Latinoamérica, como lo es nuestra Catedral Basílica de Manizales”, explica el director del Grupo de investigación y el semillero USABLE de la Universidad de Caldas, Juan Diego Gallego Gómez.

¿Qué hacen el Grupo de Investigación y el Semillero Usable?

En el tema de lo religioso, debutan por primera vez. Pero desde su creación, hace 7 años, han abordado temas de patrimonio, diseño, usabilidad digital, etnografía e investigación. La comunidad y no la encumbrada teoría, es su base principal. Las movilidades internacionales, los artículos en revistas indexadas y las alianzas con diferentes semilleros de la Universidad de Caldas han enriquecido la labor de sus integrantes: los profesores Carolina Calderón, Yolima Sánchez y Cristina Moreno, y su coordinador, Juan Diego Gallego Gómez.

Anexo:

-Audio Director Grupo de investigación y semillero USABLE de la Universidad de Caldas, Juan Diego Gallego Gómez.

Tags
Ir al contenido