Docentes de la Universidad de Caldas participaron en México en el Primer Congreso Internacional de Identidad del Docente Universitario.

Los profesores Diego Armando Jaramillo Ocampo y Yazaldez Loaiza Zuluaga, del Departamento de Estudios Educativos y del Doctorado en Educación, participaron en el Primer Congreso Internacional de Identidad del Docente Universitario, “memoria e imaginación en el contexto de hoy”, realizado en Cetys, Campus Tijuana.

Para este encuentro fueron convocados estudiantes de programas de posgrado en educación, profesorado universitario o de distintos niveles que laboran como docentes y administradores en escuelas de diversos campos del conocimiento, así como directivos de organismos gubernamentales y asociaciones civiles.

La Oficina de Prensa conversó con el profesor Yazaldez Loaiza Zuluaga, acerca de esta participación en la que motivaron la discusión en torno a las percepciones y concepciones de los docentes universitarios, con más de 30 años de servicio, por las cuales decidieron vincularse a la docencia universitaria.

Oficina de Prensa: ¿De qué manera se desarrolló esta jornada en México, en torno a la identidad del profesor universitario?

Yazaldez Loaiza Zuluaga: En el marco este encuentro se realizó un taller con docentes de la Universidad Cetys y de la Secretaría de Educación de Baja California. Allí se trabajaron preguntas alrededor de la formación, la identidad y la huella que deja el docente universitario. De igual manera, se orientó la conferencia sobre los resultados del proyecto de investigación que venimos desarrollando con España, México y Colombia.

Oficina Prensa: ¿Qué experiencias significativas recogen de este taller?

Yazaldez Loaiza Zuluaga: En esta experiencia de ser profesor universitario se encuentran muchas similitudes en muchos casos; especialmente en aquellos docentes que no fueron formados para desempeñarse en el campo. Este fue un evento muy interesante en el que se evidencia que algunos docentes llegan por vocación, otros por convicción y algunos por obligación, pero todos terminan enamorándose de la labor magisterial y de los aportes que dan a la sociedad y a los jóvenes.

Oficina de Prensa: ¿aporta esta experiencia a los procesos pedagógicos y curriculares del Doctorado en Educación?

Yazaldez Loaiza Zuluaga: por supuesto. Este proyecto aporta al Doctorado porque nos abre perspectivas teóricas y metodológicas para enfrentar nuestro ejercicio como docentes, pero también para enfrentar la dinámica académica y la orientación de los seminarios. Así mismo, pensar en nuevas investigaciones que reconozcan y comprendan los saberes y desempeños propios del docente universitario.

Resumen del Congreso:

Anexo:

-Audio Docente Departamento de Estudios Educativos y del Doctorado en Educación, Yazaldez Loaiza Zuluaga.

 

Ir al contenido