Universidad de Caldas y Universidad de La Frontera amplían convenio para fortalecer la educación superior en América Latina.

La Universidad de La Frontera -UFRO- en Temuco, Chile, amplió su convenio de colaboración con la Universidad de Caldas que ha estado activo durante más de diez años. Este acuerdo, inicialmente enfocado en la movilidad estudiantil y académica en el ámbito de la educación y las ciencias sociales, ahora busca extender su alcance a otras facultades.

“Hoy estamos buscando consolidar proyectos en conjunto, especialmente en las facultades de Agronomía y Medio Ambiente, así como en Ingeniería y Ciencias. Queremos que nuestros estudiantes de agronomía y otras carreras puedan experimentar una movilidad internacional enriquecedora en Colombia”, afirmó el director de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Abel Soto Higuera.

En una reciente reunión en la que participaron varios decanos de la universidad chilena, se discutieron estrategias para facilitar estos intercambios. “La idea es conocer de cerca el trabajo que se está realizando en la Universidad de Caldas y establecer colaboraciones que beneficien a ambas instituciones”, añadió Soto.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medio Ambiente de la UFRO, Addison Altamirano,  enfatizó la importancia de establecer convenios que sean concretos y funcionales. “Queremos que nuestros estudiantes conozcan otras realidades y se beneficien de intercambios que no solo fortalezcan su formación profesional, sino que abran puertas a la investigación en áreas que son de gran interés para nosotros”, señaló.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la universidad chilena, desarrolla proyectos en robótica y otros campos innovadores. Por lo tanto, esta visita brinda una gran oportunidad para establecer programas conjuntos a nivel de posgrado y fomentar el intercambio de estudiantes.

“La Universidad de Caldas es una universidad hermana. Creemos firmemente en el intercambio Sur-Sur como un motor de desarrollo para nuestros pueblos. La colaboración entre universidades públicas es crucial para enfrentar los desafíos de la región latinoamericana y global”, expresó el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Nitrihual Valdebenito.

La consolidación de este convenio representa un avance en la internacionalización de las universidades involucradas y promueve el desarrollo académico y social en un contexto donde el trabajo conjunto puede tener un gran impacto en la formación de estudiantes y profesionales en ambas naciones.

“Viajamos a nuestra sede en Guarinocito para conocer el predio y afinar actividades específicas que den inicio a un intercambio programado, posiblemente para el próximo año. Este paso es importante, ya que estamos en el proceso de elaborar nuestro informe de acreditación institucional de alta calidad. Es fundamental demostrar a nuestros evaluadores que estamos implementando procesos de intercambio, tanto para estudiantes como para profesores, así como actividades en torno a la investigación y proyección. Todo esto es clave para evidenciar que cumplimos efectivamente con nuestras funciones misionales”, concluyó el vicerrector académico de la Universidad de Caldas, Germán Gómez Londoño.

Anexo:

-Audio Director de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Abel Soto Higuera.

-Audio Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medio Ambiente de la UFRO, Addison Altamirano.

-Audio Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Luis Nitrihual Valdebenito.

-Audio Vicerrector académico de la Universidad de Caldas, Germán Gómez Londoño.