Videojuego como protocolo terapéutico alternativo, tema destacado durante Congreso Internacional en Cusco, Perú.

El docente de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, Cristian Giovanni Castrillón Arias, participó recientemente en el primer Congreso Internacional de Ingeniería Informática y de Sistemas, realizado en Cusco, Perú, con la ponencia: “Videojuego serio de realidad virtual de un protocolo terapéutico alternativo, para el manejo de la cefalea tensional usando la Teoría del Flow”, que además recibió mención especial por el impacto que reviste en la región.

La Oficina de Prensa conversó con el docente acerca de este evento académico donde se exploraron las últimas tendencias y desarrollos en ingeniería informática e inteligencia artificial, con la participación de destacados profesionales y expertos de la industria.

Oficina de Prensa: a manera de contexto, ¿qué impacto tiene o ha tenido el Congreso en esta parte del territorio?

Cristian Giovanni Castrillón Arias: Considero que la realización del congreso en Cusco, tuvo un impacto significativo en la región en varias dimensiones, particularmente en el contexto de eventos que abordan temas de innovación tecnológica y terapias alternativas. En mi ponencia titulada «Videojuego serio de realidad virtual de un protocolo terapéutico alternativo para el manejo de la cefalea tensional usando la Teoría del Flow» proyecto que se ha trabajado en conjunto con los doctores Julio Cesar Caicedo Eraso y Santiago Murillo Rendón, he podido observar y analizar los efectos positivos que estos eventos pueden tener en una ciudad como Cusco.

Entre estos efectos, destaco la introducción y discusión de nuevas tecnologías, como los videojuegos serios y la realidad virtual, en un contexto terapéutico. Esto no solo eleva el perfil de Cusco en el ámbito académico y científico, sino que también impulsa la adopción y exploración de estas tecnologías en el ámbito local. De igual manera, resalto esta oportunidad de aprender sobre métodos innovadores y evidencia emergente, que enriquecen nuestra práctica profesional y fomentan la implementación de nuevos enfoques terapéuticos en la región.

De otro lado, la presencia de expertos de diversas disciplinas fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre diferentes áreas del conocimiento. Este entorno multidisciplinario es fundamental para el desarrollo de soluciones integrales e innovadoras, como el protocolo terapéutico presentado en mi ponencia.

Finalmente, cabe mencionar que este tipo de eventos académicos tiene un impacto positivo en la economía local mediante el aumento del turismo y la demanda de servicios locales. Además, la visibilidad que Cusco recibe al ser sede de eventos de alto nivel contribuye al fortalecimiento de su infraestructura y recursos en el ámbito de la investigación y la tecnología.

Oficina de Prensa: ¿Qué le seguirá a esta destacada participación? ¿Cómo retroalimentará la experiencia?

C.G.C.A: Estas experiencias no sólo le dan visibilidad a nuestra Universidad y a su próxima Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, sino que fortalecen las relaciones sociales con expertos en realidad virtual y terapia ocupacional, para explorar posibles colaboraciones que permitan investigar más a fondo las aplicaciones del videojuego en contextos clínicos diversos.

Oficina de Prensa: ¿Qué sensaciones quedaron a partir de esta participación en Cusco?

C.G.C.A: Tras la ponencia en el Congreso, revisé los comentarios y preguntas recibidas. Noté que hubo un gran interés en el aspecto de la realidad virtual aplicada a la terapia y en cómo la Teoría del Flow se integra al diseño del videojuego. Aprendí sobre la importancia de preparar respuestas detalladas para preguntas técnicas y de considerar diversas adaptaciones del protocolo para diferentes contextos clínicos. Además, dichos comentarios permitieron retroalimentar el diseño del videojuego, con el fin de realizar ajustes para mejorar su adaptabilidad a diferentes entornos clínicos, implementar mejoras en la interfaz de usuario y en la funcionalidad del protocolo.

Anexo

Audio docente de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, Cristian Giovanni Castrillón Arias.