Universidad de Caldas e Instituto CAPAZ trabajan en red para la construcción de paz en Colombia

Recientemente, la Universidad de Caldas fue el lugar de encuentro para la Escuela de Verano CAPAZ, evento que busca la identificación de las rutas y desafíos territoriales para la construcción de la paz total en Colombia.

El Instituto CAPAZ, consorcio de universidades colombianas y alemanas que ha promovido el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de construcción de paz, fue el encargado de realizar este encuentro con actores sociales, institucionales y académicos, con el fin de asesorar y trabajar en la comprensión de los conflictos y en los retos que trae la construcción de una sociedad que gestiona y vence sus múltiples formas de violencia.

El término «paz total» no es solo un concepto, sino una política del actual Gobierno Nacional. En este sentido, el Instituto CAPAZ se suma a la apuesta por ese enfoque de paz integral, que incluye diálogos con actores armados, bien sea con raíces políticas profundas o con miras al sometimiento a la justicia.

“En este marco, el Instituto promueve el diálogo y la investigación entre diversos actores, con el objetivo de consolidar la construcción de paz en ámbitos nacionales y territoriales. Para CAPAZ, es fundamental un trabajo articulado entre la academia, la sociedad civil y las instituciones del Estado para avanzar en la consolidación de la paz bajo esta política gubernamental”, expresa el colaborador científico del Instituto CAPAZ, Heyder Alfonso Camelo.

La academia en la construcción de la paz

Desde la mirada de académicos e investigadores como Alfonso Camelo, las universidades y otras instituciones de formación, tienen un papel fundamental en esta construcción, al ofrecer perspectivas y enfoques reflexivos sobre los escenarios de paz, guerra y violencia organizada en Colombia.

“La academia recurre a diversas metodologías y voces para comprender el reto que implica la paz total y ayuda a centrar la discusión en torno a la seguridad humana y la garantía de niveles de vida dignos para la población colombiana, más allá del simple silenciamiento de los fusiles”, agrega Camelo.

La investigación académica en torno a la paz no solo es un ejercicio teórico; también debe brindar herramientas para la intervención social y la construcción de conocimiento colectivo. Esto implica promover el diálogo con distintos actores sociales que planteen formas prácticas de reflexión y empoderamiento crítico. De esta manera, las sociedades comprenderán su papel y se involucrarán activamente en los procesos de paz, garantizando así que las investigación académica tenga un impacto real y tangible en el entorno social.

Propósitos para la Escuela de Verano en 2024:

• Promover el análisis y debate sobre los tres ejes temáticos: paz total, seguridad, ilegalidad y educación, con el fin de comprender mejor la transición actual del país.
  • Fomentar la retroalimentación interdisciplinaria de los proyectos de investigación presentados por estudiantes seleccionados, tanto colombianos como alemanes, creando espacios de diálogo entre la academia y otros actores.
  • Facilitar la creación y consolidación de redes académicas mediante metodologías participativas y otras actividades de diálogo. La participación incluye a académicos de las universidades organizadoras, como la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas, además de actores locales y nacionales, incluyendo representantes del CRIDEC de Riosucio, que permiten un intercambio entre la sociedad civil, las instituciones del Estado y la academia en torno a la paz total.