Colaboración académica entre universidades, potencia el desarrollo de técnicas corporales en estudiantes de teatro y danza.

Desde el pasado 14 de agosto y hasta el 27 de septiembre, el profesor Sergio Sierra Monsalve, Ph.D., de la Universidad de Caldas, se encuentra en la Universidad de Purdue, invitado por el Departamento de Teatro y Danza. Durante su estancia, está colaborando con la profesora Renée Murray en el diseño del curso Embodied Process for Performance, una innovadora propuesta académica que explora los procesos corporales en la interpretación.

Además del diseño del curso, el profesor está orientando un taller intensivo de dos semanas, donde estudiantes de Purdue profundizan en técnicas y metodologías desarrolladas en esta colaboración interuniversitaria.

Sergio Sierra Monsalve, Profesor Asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, se ha destacado por su enfoque en la investigación y enseñanza de las artes performativas, y esta colaboración refuerza los lazos entre ambas instituciones académicas.

Para profundizar en esta colaboración, el profesor Sierra Monsalve compartió detalles sobre los objetivos y el impacto esperado del curso.

Oficina de Prensa: ¿Cuáles son los objetivos específicos de esta colaboración entre las dos universidades?

S.S.M: Son varios los objetivos, el principal es diseñar un curso llamado Body Process for Performance, orientado a desarrollar herramientas de entrenamiento corporal para actores y bailarines en la escena. Este curso tiene dos objetivos principales: diseñarlo y ejecutarlo, y dar un taller intensivo para los estudiantes de Teatro de la Universidad de Purdue.

Oficina de Prensa: ¿Qué impacto se espera que este curso tenga en los estudiantes de teatro y danza de la Universidad de Purdue?

S.S.M: Hay una particularidad muy interesante con el impacto esperado. Los estudiantes del Programa de teatro, más que los de danza, adolecen de una formación corporal constante, ya que la danza exige entrenamiento corporal continuo. Lo que se busca es que ambos grupos puedan acercarse a un tipo de entrenamiento innovador que mezcla elementos de las dos disciplinas, promoviendo una expresión corporal más completa.

Oficina de Prensa: ¿Qué técnicas y metodologías específicas están abordando en el taller intensivo dirigido por usted?

S.S.M: La técnica que estamos abordando es la de las partituras, propuesta por Eugenio Barba, uno de los grandes maestros del teatro moderno. Esta técnica busca que el cuerpo se vuelva expresivo a partir de su propio movimiento, sin necesidad de interpretar un personaje. Es útil tanto para actores como para bailarines. La metodología inicia con ejercicios básicos y se va complejizando hasta construir una partitura, que puede entenderse como una variante coreográfica del movimiento.

Oficina de Prensa: ¿Cómo refuerza esta colaboración los lazos académicos y culturales entre la Universidad de Caldas y la Universidad de Purdue?

S.S.M: Refuerza los lazos de una manera muy interesante. La relación entre las dos universidades es fuerte, especialmente en áreas como lenguas extranjeras y artes. Esta colaboración, que incluye la réplica de una experiencia exitosa de clase en el programa de artes escénicas, busca observar cómo técnicas probadas en América Latina se reciben en el contexto norteamericano. Es una estrategia para acercar ambas instituciones y fortalecer sus vínculos culturales y académicos.

Anexo

Audio docente del Departamento de Artes Escénicas, Sergio Sierra.